EMOLTV

Inmobiliaria Punta Piqueros impugnó orden de demolición: "Es una medida desproporcionada, injusta e ilegal y sin precedentes"

"El recurso pide que se deje sin efecto en todas sus partes la resolución de la Seremi de Vivienda", asegura el abogado defensor, Juan Carlos Henríquez.

14 de Febrero de 2024 | 12:34 | Redactado por Lucas Sáez, Emol.
imagen
El Mercurio
Hace dos semanas se confirmó la demolición del Hotel Punta Piqueros ubicado en Concón. Sin embargo, la inmobiliaria del mismo nombre del hotel, representada por su abogado Juan Carlos Manríquez, manifestó que ya se interpuso un reclamo judicial.

"El recurso pide que se deje sin efecto en todas sus partes la resolución de la Seremi de Vivienda. Se trata de un reclamo basado en argumentos sólidos, que hace patente la ilegalidad de la referida orden de demolición, que por sí misma es una medida desproporcionada, injusta e ilegal y sin precedentes, que en caso alguno aplica a las obras ejecutadas legítimamente por Inmobiliaria Punta Piqueros", sostuvo el abogado defensor en declaraciones que publica La Estrella de Valparaíso.

En el momento del anuncio de la demolición, manifestaron que "una demolición total de la estructura causará más daño que el que se pretende evitar", argumentando que "hemos puesto en conocimiento de las autoridades los informes de prestigiosos científicos que señalan categóricamente que la intervención en la zona (...) está completamente superada y que la biota marina y el entorno están íntegramente restaurados".

En el escrito se detalla que la Seremi jamás debió haber ordenado esa medida. "La autoridad hizo eco de una falsa inviabilidad urbanística de la obra, olvidando además que existen diversos recursos judiciales y administrativos pendientes de resolver, y desechando los múltiples caminos alternativos que, con buena fe y voluntad de parte de la Municipalidad de Concón, y de las autoridades, permiten resolver este asunto y evitar múltiples perjuicios no sólo al titular del proyecto, sino que a la comuna y comunidad en general, al desempleo, al disco y sobre todo al medio ambiente", explicó Manríquez.

Por otra parte, en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lamentaron la orden y comentaron que "como gremio nos preocupa nuevamente ser testigos de un ejemplo de proyecto de inversión que enfrenta problemas, producto de los múltiples flancos que tiene la institucionalidad y que dificultan la concreción de nueva inversión en el país".

El abogado y vocero de Punta Piqueros insiste en que la construcción tiene los permisos ambientales correspondientes y fue aprobada en 2011 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?