La ministra del Interior, Carolina Tohá, refrendó la decisión del Presidente Gabriel Boric de nombrar a la titular de Segegob, Camila Vallejo, como ministra enlace del Gobierno con la emergencia que protagoniza la Región de Valparaíso.
Frente a las críticas que relevan que Vallejo legalmente no integra el Cogrid y ni el Comité de Reconstrucción - y que tampoco ha participado de estas instancias- sumado a que la designación vino a desplazar la ministra de Defensa, Maya Fernández, de quien hay una buena evaluación en el despliegue sobre los incendios, la jefa de gabinete partió por destacar que los
"ministros enlaces no son una figura que exista en la institucionalidad".
"El único objeto que tiene es tener un ministro que esté permanentemente en un rol de facilitar el contacto con el Gobierno central, especialmente para coordinar la presencia del Gobierno central en las zonas de catástrofe, coordinar las agendas de los demás ministros, traspasar mensajes y adelantar, o hacer más ejecutivo el contacto con los distintos sectores, y este tipo de rol lo han jugado en nuestra administración ministros de todo tipo", agregó.
Nombrando a algunos, Tohá apuntó a "el ministro Grau, la ministra Orellana, el exministro Muñoz, el exministro García, el ministro Valenzuela. Son roles políticos, de tener una presencia cercana que da cuenta de que el Ejecutivo está ahí todo el tiempo facilitando las cosas y especialmente coordinando la presencia del Gobierno en terreno".
Por lo demás, indicó que "los ministros enlaces no tienen ningún rol en estar a cargo de la reconstrucción, en manejar las tareas de las primeras ayudas, en la ejecución de los presupuestos de emergencia, en los actos administrativos que están ligados al desarrollo del estado de excepción, ninguno. Es un contacto político para facilitar la relación con el Gobierno central".
En cuanto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, la titular de Interior señaló que "está y sigue estando en un trabajo en la zona. Hasta el día de ayer estaba desplegada en el terreno, especialmente para coordinar y darle más fuerza a la implantación del estado de emergencia".
"Parte importante de una buena primera respuesta es que esto se desarrolle de buena manera en un territorio complejo como este, se requieren modelos adecuados de instalación de las Fuerzas Armadas como se ha ido haciendo y ese es el rol que ella ha estado haciendo y sigue desarrollando", cerró.