Son varias las controversias que se han abierto en el plano político luego de que se registraran los incendios forestales en el Gran Valparaíso -la catástrofe más grande que enfrenta el país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010-, y que dejó a 132 fallecidos y más de 6.700 viviendas destruidas.
Entre los flancos que se abrieron, están los planes de prevención con los que contaba el Municipio de Viña del Mar frente a este tipo de hechos, considerando que en diciembre de 2022 también se registró un megaincendio que dejó más de mil damnificados y dos fallecidos.
"Ambos hechos, a su manera, han ayudado a mostrar roces en el oficialismo y mayor cohesión en el caso de la oposición. Esto es de esperar, puesto que en el caso de los incendios estamos hablando de 132 muertos y cientos de damnificados y este Gobierno aún no vivía una catástrofe de esta envergadura".
Andrés Rosenberg, analista político UNAB
Esto, luego que
una investigación de Ciper afirmara que la municipalidad no tenía vigente su Plan de Emergencia Comunal ni su Plan de Evacuación el día que se desataron los incendios en la zona.
Por otra parte, la tragedia abrió cuestionamientos por las demoras en la presentación de un plan para la reconstrucción, comité liderado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. La instancia sesionó el lunes en medio de críticas desde la oposición e incluso de expertos, quienes subrayaban que a 10 días de la tragedia, aún no se entregaban certezas a las personas damnificadas.
A ello, se suma la molestia que generó en algunos miembros de PS la designación por parte del Presidente Boric a la ministra Camila Vallejo como "enlace" de la tragedia, puesto que aquello "opacaría" el rol de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS).
Todo ese contexto quedó atravesado por la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, el martes 6 de febrero. Y es que el deceso obligó al Gobierno a distribuir su presencia en los funerales de Estado, pero mantener la atención en los damnificados de los incendios.
De paso, el fallecimiento del ex Mandatario dejó a la oposición con un ánimo de unidad que ha trascendido sus propias aspiraciones políticas de cara a las elecciones de este 2024 y la presidencial de 2025, sino que también han abierto una actitud "colaborativa" en torno a la post emergencia tras los incendios. Esto, porque previo a su trágica muerte, Piñera estaba reuniendo a sus ex colaboradores para trabajar en una estrategia que permitiera avanzar en ayudas y reconstrucción en el Gran Valparaíso, para presentarla al Gobierno.
"Ambos hechos, a su manera, han ayudado a mostrar roces en el oficialismo y mayor cohesión en el caso de la oposición. Esto es de esperar, puesto que en el caso de los incendios estamos hablando de 132 muertos y cientos de damnificados y este Gobierno aún no vivía una catástrofe de esta envergadura", plantea ante este escenario Andrés Rosenberg, analista político de la Universidad Andrés Bello.
En la misma línea, Germán Silva, analista político de la U. Mayor, sostiene que, al parecer, el Gobierno no es capaz de capitalizar los buenos momentos. Esto, en referencia a que "la buena performance de Boric, tanto en su rol y presencia en los incendios como en la muerte de Piñera, no solo no fue acompañada por su entorno y los partidos del oficialismo, sino que dejó en evidencia una cierta incomodidad por el mea culpa del Presidente".
"Molestia" por el rol de Vallejo
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asumió el pasado jueves 8 de febrero como ministra de enlace para toda la zona afectada por los incendios, es decir, a cargo de la coordinación política. Pero el rol de Vallejo generó dudas frente al papel que estaba cumpliendo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encargada de la reconstrucción, debido a la posibilidad de que aquellas tareas se superpusieran.
Por eso, Vallejo salió a aclarar que "la ministra (Toro) es la ministra de la reconstrucción, yo tengo un rol en lo que es la transición hacia el inicio del proceso", agregó. Y advirtió que "evidentemente hay muchas cosas que probablemente vayan en paralelo, hay procesos de ayudas tempranas o restablecimiento de servicios que probablemente todavía sigan desarrollándose mientras se inicia la reconstrucción en algunos sectores. Así pasa en general en estos procesos, pero son fases distintas. Temporalmente puede haber un traslape, pero son fases y tareas distintas".
Pero en la semana surgió otro malestar en el sector. Algunas figuras del Partido Socialista plantearon que el nombramiento que hizo el Presidente Gabriel Boric a la portavoz del Gobierno vendría a opacar la tarea que desempeñaba la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS) en la zona.
El martes, el diputado Tomás de Rementería dijo a El Mercurio que "el Gobierno debe tener una comunicación más efectiva, no genera tranquilidad que se designe una ministra enlace que lo estaba haciendo bien y conectada con la ciudadanía en su principal preocupación, la seguridad de los sectores siniestrados y a los cuatro días se le releve asumiendo otra ministra que viene recién a interiorizarse de la catástrofe".
Luego, el parlamentario fue consultado por el El Mercurio de Valparaíso si podrían haber cálculos electorales detrás de esa decisión. "No tengo claridad de que sea así, pero se rumorea que a un parlamentario le habría molestado la presencia de la ministra Maya Fernández, porque afectaba a una eventual carrera senatorial. Si eso efectivamente se confirma, me parece de muy mal gusto". Fue ahí donde De Rementería mencionó a su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
Consultado por Emol, el diputado aludido comentó que "no tengo la más mínima idea de a lo que se referirá el diputado De Rementería. Creo que en medio de una tragedia como esta, me parece bajísimo caer en pequeñeces como esta", afirmó.
A juicio de Rosenberg, efectivamente, "
la designación de la ministra Vallejo como enlace, vuelve a generar un flanco entre el Frente Amplio con el Partido Socialista, considerando que la ministra Vallejo ni siquiera puede participar en las reuniones del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid)".
El rol de Ripamonti y comisión investigadora
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se ha visto envuelta en varias polémicas o cuestionamientos tras los incendios. Los primeros esutvieron relacionados con las cifras que entregó -según estimaciones de su Municipio- respecto a las personas desaparecidas, y por los montos que implicaría la reconstrucción (US$1.100 millones según sus cálculos), cifra que fue cuestionada por expertos.
Pero el flanco más complejo fue el que se abrió tras la investigación de Ciper, donde se reveló que Viña el Mar no contaba con un Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación vigente el día que se desataron letales los incendios forestales en la zona.
La municipalidad se defendió, asegurando en su cuenta de X que "el Plan de Emergencia Municipal está aprobado por el Concejo Municipal, actualizado y vigente hasta el año 2025". Y agregaron que el instrumento "considera además plan de evacuación para cada amenaza. Durante estos meses se concretó plan de trabajo con más de 58,5 km de corta fuego en la ciudad".
El sábado 10 de febrero, al término del Comité de Gestión de Riesgo (Cogrid) que se realizó en Viña del Mar, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que si bien existía un plan comunal de emergencia en esa comuna, "no respondía a los estándares establecidos por Senapred. Y el incendio lo encontró en un punto en que estaba trabajando observaciones que Senapred había hecho al plan de emergencia".
Por su parte, Ripamonti, responsabilizó a Senapred por las presuntas fallas en la evacuación. "Nuestros vecinos nos reportan que no sabían por dónde escapar y que hubo un retardo en la alarma. Eso es una percepción de los vecinos que tiene que contrarrestarse con un organismo externo que venga a hacer una suerte de auditoría y debemos vigilar que se haga", comentó.
En tanto, ayer, Monsalve volvió a abordar el tema sobre los planes preventivos, y subrayó que "investigaciones va a haber, porque tienen que haber, porque se tiene que analizar si es que las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada, y si hubiera responsabilidad, esas responsabilidades tendrán que ser asumidas".
Silva apunta a un "costo comunicacional" para el oficialismo por estas declaraciones cruzadas entre Monsalve y Ripamonti, por cuán preparada estaba la institucionalidad pública para evitar la tragedia, que de paso, "dejan de lado uno de los focos más importantes desde mi perspectiva: la intencionalidad y sus posibles culpables y los móviles les actuar, y como se apoya a la gente damnificada. En eso se ha notado una diferencia grande entre el Presidente -que anunció los bonos de recuperación en terreno- y el resto del Gobierno".
En medio de estas aristas y declaraciones, los diputados Hotuiti Teao (IND-Evópoli) y Tomás Lagomarsino (PR), impulsaron una comisión investigadora para indagar en las responsabilidades de las autoridades de las autoridades en el megaincendio. Además, el diputado Diego Ibáñez (CS), ya anunció que en los próximos días, también presentará la idea de avanzar en una instancia en esta materia.
Consultados por
Emol a parlamentarios de la Región de Valparaíso, la idea de avanzar en una comisión investigadora
tiene respaldo transversal, desde el PC a Republicanos.
Oposición "colaborativa"
Los últimos días del ex Presidente Sebastián Piñera, los pasó, entre otras cosas, trabajando en una propuesta para el actual Gobierno en materia de incendios forestales. "Cuando comenzaron los incendios, él estaba muy preocupado y que terminó materializándolo con una reunión el día de ayer por Zoom", desclasificó su ex ministra en varias carteras Karla Rubilar, instancia donde participaron varios ex secretarios de Estado.
Es más: el Presidente Gabriel Boric había accedido a recibir propuestas de su predecesor en La Moneda, por lo que Piñera y sus colaboradores habían acordado sostener una segunda reunión sobre el tema, la que quedó truncada tras su muerte.
No obstante, varios expertos y figuras de la centro derecha han insistido en que tanto esa estrategia, como la experiencia que adquirió la administración de Piñera tras el terremoto y la crisis sanitaria por la pandemia, pueden servir como guía de recuperación para la Región de Valparaíso tras los incendios.
"Me llama la atención que el plan que Piñera estaba preparando estaba encabezado por sus ex ministros con poca participación de los parlamentarios del sector y las dirigencias actuales de los partidos. Pareciera un esfuerzo por ahora del Piñerismo, que no es equivalente a la oposición".
Germán Silva, analista político U. Mayor
El senador Felipe Kast (Evópoli), quien entre 2010 y 2011 se desempeñó como ministro de Planificación -hoy cartera de Desarrollo Social- comentó la semana pasada a El Mercurio que se puso en contacto con la ministra Toro para poder
generar una instancia en donde pudieran compartir los aprendizajes que tuvieron como autoridades durante el terremoto.
En efecto, el miércoles, la ministra Toro recibió en La Moneda a los ex asesores del ex Presidente Piñera, quienes le entregaron un documento de 46 páginas donde proponen siete estrategias para afrontar la catástrofe.
En conversación con
EmolTV, el
arquitecto y director de Atisba, Iván Poduje, -quien también acudió a La Moneda- criticó que como oficina privada y en el marco del trabajo que estaban realizando en conjunto con el ex Presidente Piñera, han logrado levantar datos sobre el daño generado a las viviendas. Según cuestionó, "es inaudito que el Gobierno de Chile, con acceso a satélites, con tecnología, acceso a personal, municipios, no tenga un catastro de daños preciso, o de víctimas".
En esa línea, remarcó que "la acaldesa Ripamonti ha hecho declaraciones totalmente destempladas, poco serias, respecto a los fallecidos, que son contradecidas por el Gobierno de su propia coalición".
Rosenberg comenta que era de esperar que la muerte de Sebastián Piñera sirviera para cohesionar un poco a la oposición. "Después de todo, Piñera fue el líder que les dio ocho años de gobierno en democracia, algo que nadie más había logrado".
No obstante, a su juicio, "la derecha debiese ser cauta en las señales que entrega. De la UDI propusieron al ex ministro Andrés Chadwick como articulador del sector. Es importante que sepan diferenciar las figuras que pueden ejercer liderazgo hacia dentro de un sector, de las que concitan mejor valoración ciudadana, como la alcaldesa Evelyn Matthei", zanjó.
Silva, por su parte, añade que, a su parecer, la oposición aún no sale del shock de la muerte de Sebastián Piñera. "Ha quedado más en la retina una suerte de disputa de quién es el heredero político del piñerismo (por ahora toma ventaja por lejos Matthei) mostrando una competencia que se ve muy pragmática y fea a poco días del entierro de ex Presidente".
"Me llama la atención que el plan que Piñera estaba preparando estaba encabezado por sus ex ministros con poca participación de los parlamentarios del sector y las dirigencias actuales de los partidos. Pareciera un esfuerzo por ahora del Piñerismo, que no es equivalente a la oposición", planteó.