EMOLTV

Usach y año sabático de Loncon: "Ninguna actuación judicial se hubiera generado sin la oposición" de ella

Ayer se realizaron los alegatos por el recurso de ilegalidad que interpuso la casa de estudios con el CPLT para no entregar los antecedentes académicos de la ex líder de la Convención.

15 de Febrero de 2024 | 09:19 | El Mercurio/ Editado por T.Fischer
imagen

Elisa Loncon

El Mercurio
Cerca de una hora se mantuvo la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchando los alegatos del recurso de ilegalidad que interpuso la Universidad de Santiago (Usach) contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), esto con el objetivo de evitar la entrega de los antecedentes académicos que respaldaron la decisión de otorgarle un año sabático a la académica y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, que finalizó en julio de 2023.

Según el diario El Mercurio, durante su intervención, Felipe Lizama, abogado de la Usach, planteó que la universidad no consideraba que la información sobre Loncon tuviese un carácter reservado, sino que esta fue denegada ante la oposición de un tercero, haciendo referencia directa a la ex presidenta de la Convención Constitucional.

Previamente y en relación con la causa, se conoció que la académica sostuvo que cuando fue requerida la solicitud fue "en un contexto de ataques en redes sociales, donde lo que menos circula es la transparencia. Ello afecta a mi integridad personal".

Por su parte, el abogado de la Usach indicó que "nada de esta situación, de este reclamo y ninguna actuación judicial se hubiera generado sin la oposición de la señora Loncon, porque por supuesto eso forzaba a activar el aparato administrativo, que el Consejo conociera el caso".

Y explicó que debido a esto, el recurso de la Usach se basa en lo que consideran una infracción a las normas de quorum y no sobre la entrega de la información. "La universidad no defendía el interés de Elisa Loncon por ser Elisa Loncon, defendía su propio interés institucional, eso es indispensable que quede claro y eso motivó el reclamo de ilegalidad".

En tanto, Felipe Orrego, en representación del consejo, valoró en su argumentación que la Usach reconociera el carácter público de la información. "Acá no se está debatiendo el carácter público de la información, que ha sido reconocido por el reclamante, lo único que nos convoca es el tema del quorum", y asegurando -respecto a este- que la ley faculta al consejo a sesionar con tres integrantes y a adoptar decisiones con dos, "lo que ocurrió en este caso".

Orrego agregó que, por lo menos en cinco ocasiones anteriores, reclamos similares al presentado por la Usach había sido rechazados, por lo que solicitaría a la universidad el pago de costas.

Mientras que Rocío Ligua, abogada representante de una de las dos causas anexadas -que solicitaba información de todos los años sabáticos entregado por la Usach y no solo de Loncon-, alegó que ya hace más de un año habían sido solicitados los antecedentes, y recordó que fue la propia universidad la que en dicha oportunidad negó la información respecto de todos los funcionarios con año sabático, lo que, a su juicio, contradice la tesis expuesta por la defensa de la Usach ayer sobre que "la información no tiene carácter de reservado".

El origen del reclamo de ilegalidad

En cuanto a los antecedentes académicos que respaldan la decisión de otorgar un año sabático a Elisa Loncon, estos fueron solicitado vía Ley de Transparencia por El Polígrafo en diciembre de 2022, luego del debate que generó la beca, y que la información no fuera entregada a través del departamento de prensa.

En enero de 2023, la Usach respondió negativamente a la petición, argumentando la oposición de la académica. Tras esto, el Consejo de Transparencia acogió en abril del año pasado un amparo -con dos de tres votos a favor- que obligaba a entregar los datos. Ante esto, la Usach interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, además de realizar una conferencia de prensa en la que acuso de "escarnio público", mientras que Loncon sostuvo ser víctima de una persecución.

La causa se sumó a otras dos de similares características, en las que ciudadanos solicitaron información general sobre años sabáticos otorgado por la Usach, que tampoco recibieron respuesta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?