De manera transversal, parlamentarios de Chile criticaron la decisión del régimen de Nicolás Maduro Maduro de suspender las actividades del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instalada en Venezuela el 2019.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería (PS), dijo que "lo de Maduro ya parece un manual de cómo funcionan los gobiernos autocráticos. Una de las instancias que siempre se ataca son las instancias internacionales, los organismos de control internacional como la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en este caso había hecho informes negativos sobre la situación de Venezuela. Me parece que esto debe corregirse, que el presidente Maduro tiene que corregir el rumbo y si no tiene que tener repudio toda la comunidad internacional".
A su vez, el senador Iván Moreira (UDI) señaló que "a nadie le puede sorprender y menos extrañar que el gobierno de Maduro haya de alguna manera expulsado a la oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos, que estaba radicada también en Venezuela, y al expulsar a su personal, nadie nos puede sorprender de esta conducta de un dictador, un dictador que no respeta la democracia, un dictador que no respeta los derechos humanos y un dictador que no respeta el derecho internacional".
"Con esto se constata una vez más que este régimen dictatorial es un régimen que acomoda, que falsea, que disfraza elecciones que no son democráticas porque no permiten que la oposición esté representada al buscar una serie de inhabilitaciones que dice en relación con la candidata presidencial Corina Machado, con quien la Comisión de Relaciones Exteriores (del Senado), que integro, tuvimos una videoconferencia con ella, y bueno, vamos a hacer los esfuerzos que en el mes de marzo, a fines de marzo o en el mes de abril, podamos ir a Venezuela, algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, para constatar la situación que afecta a Corina Machado", agregó.
El diputado Felix González (FRVS) indicó que "la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desde siempre, cuando estaba Bachelet a cargo y ahora también, ha demostrado seriedad y también objetividad en materia de sus informes relativos a las violaciones a derechos humanos. Así que si Maduro está desarmando y expulsando a las personas que trabajan en la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Venezuela, eso simplemente habla mal del propio Gobierno de Maduro, que ha sido, no solamente por Naciones Unidas, sino que por otros organismos internacionales, señalado como un gobierno que viola los derechos humanos".
El diputado Raúl Soto (PPD) señaló que "esto da cuenta una vez más de que en Venezuela hay un gobierno autoritario, donde las libertades son restringidas y los principios democraticos vulnerados. Yo espero que todos los sectores politicos lo condenemos con claridad".
Asimismo, el diputado del Partido Liberal, Luis Malla, sostuvo que "el régimen venezolano se empeña en demostrar que es una dictadura. Estas acciones no hacen más que confirmar que Venezuela vive un régimen autoritario que tiene a su pueblo sumido en el hambre y la delincuencia; lamentablemente toda América está pagando las consecuencias de esta dictadura, no sólo recibiendo a quienes arrancan del hambre, sino también enfrentándonos al crimen organizado de origen venezolano como el Tren de Aragua".