Falta de contingente policial llevó a suspender el partido.
El Mercurio
El Gobierno salió a entregar la confirmación oficial de la
suspensión del partido de fútbol que este domingo debían disputar los equipos de Universidad de Chile y Cobresal, por la primera fecha del Campeonato 2024.
El duelo iba a disputarse en el Estadio Nacional de Ñuñoa, pero el Ejecutivo tomó la decisión de que no se juegue.
"La suspensión del partido es una facultad que está radicada en la delegación presidencial de la Región Metropolitana, en este caso, en el caso del Estadio Nacional. Yo he tenido la posibilidad de conversar tanto con Carabineros de Chile, con Estadio Seguro, como con la delegación", comenzó el
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. "Uno de los factores principales tiene que ver con la disponibilidad del recurso policial que se requiere para cautelar la seguridad en recintos deportivos cuando se desarrollan partidos de fútbol que están categorizados como de nivel A o tienen un alto nivel de riesgo. En principio, un partido de esa naturaleza requiere una disposición de al menos 700 funcionarios de Carabineros. Ya sabemos que estamos en medio de una emergencia, ya sabemos que estamos desplegando puntos de control en la Región Metropolitana y, por tanto, hay una alta tensión respecto al recurso policial.
Por tanto, el principal factor es que no hay", explicó.
Añadió que "esos son los factores que tiene que evaluar la delegación presidencial para tomar finalmente la decisión de si autoriza, con qué condiciones autoriza o finalmente suspende el partido del fin de semana".
Por su parte, el
delegado presidencial regional (s) de la RM, Jaime Fuentes, señaló que "hemos tomado las recomendaciones de Carabineros de Chile y de Estadio Seguro, y hemos adoptado la decisión de suspender el partido de fútbol organizado para este domingo en el Estadio Nacional, entre Universidad de Chile y Cobresal".
Detalló que "la decisión se funda en los informes que emanan los organismos técnicos, quienes consideran que no están las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes al evento. Recordemos que la mayor cantidad de contingente policial se encuentra en la quinta región, desplegados y en los diversos programas de reforzamiento de seguridad que se han implementado en la Región Metropolitana".