EMOLTV

Prevención "al debe" y falta de recursos necesarios: Los cuestionamientos que surgen a la Ley Senapred tras incendios

Un ex director regional de la Onemi y un académico de la PUCV apuntaron a que el rol de la institución debe ir "más allá de la reacción ante una emergencia".

17 de Febrero de 2024 | 16:19 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Tras los recientes incendios forestales surgieron cuestionamientos a la Ley Senapred. Imagen referencial.

Aton
El reciente megaincendio de la región de Valparaíso provocó algunos cuestionamientos a la ley que estableció al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que, a su vez, sustituyó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Para el ex director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, por ejemplo, pese a que la entidad surgió a partir de una ley que se tramitó durante más de 10 años "aún así quedó incompleta, porque se entregaron funciones y misiones al nuevo servicio, pero no se entregaron los recursos necesarios".

De hecho, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, por lo mismo dice "compartir con los alcaldes que reclaman, que las obligaciones de Senapred no van de la mano con los recursos necesarios a nivel comunal".

"Tendría que haber habido ya una modificación en la Ley de Presupuestos o en la Ley de Plantas Municipales para que los municipios puedan tener la dotación y el presupuesto adecuado, sobre todo, cuando hay municipios que tienen carencias en ciertas áreas, con personas que cumplen doble función", sentenció.

De la Maza también mencionó como un "dilema", aunque "de gestión", que en la Dirección Regional de Senapred al momento del siniestro "faltaba un director titular". Ahora, más allá de eso, indicó que "el problema es de fondo, ya que no hay recursos a nivel de Senapred ni en las comunas que tienen que elaborar los planes de emergencia".

Luis Álvarez, académico de Geografía de la PUCV, afirmó al mismo medio que "Senapred está todavía en un proceso de aprendizaje, mientras asume que su rol debe ir más allá de la reacción ante una emergencia, como ocurría con la Onemi".

Según precisó, a Senapred "se le dio la tarea de la prevención, donde todavía está al debe y el Estado necesita ir reforzando esos roles". Asimismo, dijo que es probable que las debilidades en dicha materia se deban a que "esté trabajando, seguramente, con los mismos cuadros que tenía Onemi y, por lo mismo, hay que generarle mayor capacidad, mayor masa crítica y técnica, para poder operar".

A juicio del experto, Senapred "debería tener un trato fluido con las universidades que investigan sobre riesgos y desastres, para que el conocimiento fluya y puedan operar con mayor capacidad anticipatoria", pues "si no hay anticipación, no tiene sentido que exista Senapred. Hoy lo que vemos es poca previsión en lo que hace rato, como universidad, veníamos advirtiendo".

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) se refirió a las imputaciones realizadas por parte de algunos municipios hacia Senapred apuntando contra un posible exceso de burocracia o falta de recursos para enfrentar estas emergencias, señalando que "son las casas edilicias las que no han sido diligentes, como el caso de Viña del Mar, con su falta de planes".

No obstante, asegura que es "absolutamente irresponsable por parte del Gobierno que, en plena temporada de incendios, a la cabeza de Senapred se haya encontrado un subrogante".

Finalmente, el consejero regional Manuel Millones dijo que es obligación de Senapred el elaborar planes de prevención a escala comunal, provincial y regional, además de planes de evacuación, aseverando que "no se generaron, donde claramente se advierte una responsabilidad en diferentes niveles al haber fallado en no contar con esas herramientas y haber socializado a la comunidad con esos planes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?