La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por las últimas declaraciones del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, sobre el caso de Democracia Viva.
La otrora autoridad acusó que el militante de Revolución Democrática omitió información sobre el polémico convenio al Presidente Gabriel Boric, cuestión por la que Vallejo fue requerida sobre si el Ejecutivo mantiene su respaldo al asesor.
"
Esto es como deja vu", respondió. "Cada cierto tiempo se nos pregunta sobre las opiniones de declaraciones de una persona que está en un proceso de investigación,
y la verdad es que no vamos a agregar nada más porque no hay nada nuevo que agregar".
"Como ustedes saben, el asesor del segundo piso está con su abogado respectivo, hay una investigación, hay audiencias como todo proceso judicial y no tiene ningún sentido responder cada cierto tiempo a algo que es básicamente la misma situación como sucede con los deja vu", agregó.
En cuanto a si el Gobierno "pone las manos al fuego" sobre Crispi, la ministra recalcó: "¿Qué antecedentes nuevos, que no sea la declaración de una de las personas que está siendo investigadas, tenemos para que esa pregunta tenga alguna posibilidad de cambio en la respuesta por parte del Gobierno?".
"Ustedes bien saben que las decisiones sobre los equipos del Gobierno, de los ministros, ministras o asesores, en el caso además del segundo piso que son los asesores presidenciales, es una definición exclusiva del Presidente de la República", relevó.
En lo relativo a las citaciones a declarar en calidad de imputados tanto a Crispi, como a la jefa de la Dirección de Presupuestos, Javiera Martínez y al exministro Giorgio Jackson, Vallejo hizo hincapié en que "en el momento en que se interponen querellas por parte de miembros de la oposición, era una cuestión procedimental de que en algún momento hubiesen audiencias, porque es parte de los procesos judiciales frente a este tipo de acciones que son las querellas. Por lo tanto, era previsible, no solo por parte del Gobierno, sino que por las personas involucradas y por parte de la justicia, que en algún momento tenían que realizarse audiencias".
"El cuándo, cómo y qué resultado tendrá eso es algo que tendrán que responder o los abogados de las personas involucradas o el Ministerio Público", cerró.