Aun quedan dos años para las próximas elecciones presidenciales en el país, sin embargo el debate sobre el tema comienza a instalarse. En conversación con radio Agricultura, el diputado de la Región Metropolitana y exmiembro del Partido Republicano, Johannes Kaiser aseguró que será precandidato presidencial.
En este contexto, mencionó que Chile Vamos ofreció realizar primarias presidenciales, y que esta dispuesto a discutir -en las plataformas que ellos ofrezcan- respecto de cuales son los planes de gobierno que tienen mejor perspectiva de éxito en recuperar a este país.
Sin embargo, descartó ir directamente a primera vuelta, asegurando que no le parece razonable. "Pero sí me parece razonable ir a debatir y discutir con otros candidatos respecto de cómo se supone que se va a arreglar el desastre en el cual estamos metidos", manifestó Kaiser.
Dijo que le gustaría participar de las primarias para "demandar un compromiso serio con una línea política, porque no quiero que nos pase lo mismo que nos pasó en dos gobiernos de derecha anteriores: Donde nosotros llegamos con un discurso y hacemos una política completamente distinta". Agregó que no esta dispuesto a respaldar de nuevo una situación así: "Me cansé de tener un gobierno supuestamente de derecha que termina haciendo políticas de izquierda".
Según detalló, lo que busca al ser precandidato presidencial son dos cosas. "Primero obligarlos con sus propias palabras respecto a cuál va a ser su política. Y segundo, para dejar un registro histórico que sirva después también al ciudadano para hacer valer las responsabilidades políticas. Porque no nos equivoquemos, aquí el que tiene el derecho y la función de fiscalizar y castigar al político es el ciudadano con su voto. Y nosotros vamos a necesitar esa presión", indicó el diputado.
Sobre su renuncia al Partido Republicano, dijo que una de las razones fue el partido dirigido por José Antonio Kast, "a la hora de escribir el segundo proyecto constitucional se puso de 'vagón de cola' de Chile Vamos".
En la actualidad, "lo que está tratando de hacer el Partido Republicano es diferenciarse nuevamente de Chile Vamos. Pero en la práctica, cuando se trata de ir por la definición en el poder, se alinea con Chile Vamos y se alinea con políticas blandas", asegurando que esto sucedió tanto en la segunda vuelta de la elección pasada como en el tema constitucional.
En este sentido expresó que le parece legítimo que José Antonio Kast vaya a primera vuelta, pero "que aquellos que fuimos defenestrados por ser la ala más dura, no estamos convencidos de que este cambio de actitud o de opinión sea algo permanente".
Finalmente agregó que "efectivamente todos deberían participar de la primaria. Y se deberían firmar acuerdos a cumplir en el futuro. Colocar nuestras propias líneas rojas. La derecha dura en este país tiene líneas rojas, las que no queremos ver traspasadas por un Ejecutivo que supuestamente es de centro derecha".
"Queremos el compromiso de aquellos que vayan entonces al gobierno de que no van a traspasar esas líneas rojas. Una vez que nos cumplan a nosotros, en vez de cumplir a la izquierda. Eso es todo lo que estamos pidiendo".