Vecinos de la comuna de Lo Prado realizaron ayer un "simulacro de balacera" para reconocer las medidas de seguridad en caso de que suceda un tiroteo. Sonido de balas por un parlante, sillas para realizar el ejercicio y una instructora que daba las ordenes fueron parte de la instancia.
La iniciativa fue impulsada por el concejal de la comuna, César Sanhueza, quien comentó que la idea es realizar un "plan piloto en todas las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias con el propósito de estar preparados para una situación que está ocurriendo casi a diario en la comuna".
"Recrear las circunstancias de una balacera, y con ello se busca prevenir muertes por las llamadas balas locas o por arriesgadas acciones", detalló el edil.
Sin embargo, La Tercera informó que el alcalde de la comuna Maximiliano Ríos (PPD), aludió a que la instancia se debió a "razones electorales", y mostró distancia de la iniciativa.
Por otro lado, Jorge Valdés, capitán (r) de Carabineros y director general de Protección Chile, no compartió la actividad, y criticó ciertos "detalles de la dinámica".
Valdés, quien lleva más de seis años realizando capacitaciones e instructivos para balaceras, cuestionó el aspecto mediático de la instancia, y detalló que estos simulacros él los hace "de forma muy reservada".
Además, recalcó que quienes realizan estas actividades deben ser profesionales capacitados con experiencia en este tipo de instructivos, y a su juicio, el instructor se ve que "tiene poca experiencia".
En marco de esta situación, él junto a otros expertos en seguridad, dieron a conocer que acciones se deben tomar frente a un tiroteo, detallando a su vez las diferencias dependiendo del lugar en que suceda.
¿Qué hacer ante una balacera?
Pablo Galain, profesor en Derecho Penal y Criminología UNAB, comentó que son tres los escenarios generales que pueden poner en peligro a terceros. Las disputas de pandillas criminales, situación de violencia directa hacia las víctimas, o enfrentamientos entre delincuentes con la policía.
Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros y experto en seguridad, añadió que "mayoritariamente, sobre el 90% de los casos, están dentro del contexto de lo que ocurre hoy día en Chile, enfrentamiento entre pandillas. Situaciones de esa naturaleza pueden ocurrir tanto de día como de noche".
Durante un tiroteo, los expertos concuerdan que es altamente probable que las balas disparadas reboten o impacten a terceros, por lo que tumbarse al piso es la acción más importante en este caso.
"Todas las armas de fuego tienen una tendencia natural a elevarse después de que son disparadas. Es muy difícil que un disparo, aun cuando la policía a veces intenta hacerlo, sea disparada al piso", agregó Valdivia.
Jorge Araya, ex director de Seguridad Pública del Ministerio de Interior, se sumó a las recomendaciones, y dijo que "si se trata de una balacera, lo más seguro es tirarse al piso. Las balas van en el aire, van a cierta altura".
Valdés, quien se especializa en instructivos de tiroteos en bodegas, comentó que durante sus simulacros "evito que corran", y explicó que "inmediatamente se deben tirar al suelo, con los brazos abiertos".
David Rosowsky, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, agregó que arrojarse al suelo no evita por completo la probabilidad de recibir una bala, pero especificó que si estas "nos van a llegar, que no lleguen con toda su potencia. Puede ser que nos lleguen balas que van a rebotar en el piso, van a rebotar en alguna muralla, pero ya son balas con menos potencia que una bala recién salida de la recamara de un arma".
Distintos escenarios
El comportamiento que se debe adoptar en un tiroteo es generalmente similar dependiendo del lugar, pero a su vez hay pequeños detalles que los expertos destacaron.
En calles, Valdés afirmó que al cubrirse en un vehículo, es vital posicionarse "detrás de un motor de auto", debido a que "el disparo o bala loca puede impactar en la carrocería, y eso la va a cruzar, la va a traspasar, pero un motor no".
Araya por su parte añadió la importancia de "colocarse también detrás de alguna pared, ocultarse, entrarse a las casas, estar detrás de un muro que ofrezca protección".
"Ojalá alejarse, que la curiosidad no haga que la persona se acerque al lugar donde está ocurriendo la balacera", detalló
Al estar dentro de un hogar, Rosowsky destacó la importancia de "no pasar a través de una ventana (...), ojalá cubrirse detrás de un sillón, o en un colchón, eso amortigua también la potencia en la cual la bala sale eyectada del armamento"
En caso de estar en un centro comercial, Valdés dijo que "se debe parapetar en lugares sólidos", y recalcó la importancia de "no ponerse a filmar. Están todas las cámaras de seguridad grabando".
Bajo este aspecto, Valdivia añadió que al grabar "hay una distracción natural (...), se pierde la medida de protección de la que estamos hablando, generalmente es la grabación en la escena de pie".
Sin embargo, el experto comentó que el error más grave es "el hecho de entrar, de meter la mano en un bolsillo, o en una chaqueta, o tratar de hacer un movimiento con cámara", debido a que uno puede convertirse rápidamente en blanco de objetivo.
"Fácilmente puede llevar a la confusión, tanto por la policía como por los delincuentes", mencionó.
Línea de fuego y otras acciones
Además de tumbarse al piso, Valdivia añadió la importancia de "evitar a toda costa estar en la línea de fuego".
Bajo este punto, el experto detalló que la línea de fuego "es la línea imaginaria que se produce entre la persona que dispara, indistintamente si es el Carabinero o es el delincuente, y el objetivo que está buscando", a su vez añadió que está cubre toda la distancia que hay entre ambos grupos.
Por otro lado, Valdés hizo una distinción del protocolo en caso de adultos mayores, los cuales según él, "tienen que tener otra compostura en el suelo", y añadió que "un adulto mayor se va a paralizar" ante un tiroteo.
El experto recalcó la importancia del control de emoción cuando realiza sus simulacros de balacera, y añadió que, una vez concluida la situación, se debe "entregar el máximo de antecedentes y anotarlo en una hoja de papel" para luego comunicarse entre los compañeros, y "por ningún motivo perseguir".