Pese a la celeridad con la que el Gobierno se comprometió a resolver las revocaciones de pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social,
fue la noche de este lunes que el ministerio del Interior finalmente ingresó a la Contraloría General de la República 24 decretos revocatorios para su toma de razón.
Hasta ayer, el Ejecutivo solo había remitido a la entidad el decreto revocatorio del caso del condenado por reproducción de pornografía infantil. Mismo que, en este intertanto, fue retirado para corregir aspectos formales y luego reingresado a Contraloría.
De ese modo, ahora hay 25 decretos revocatorios para la toma de razón de Contraloría, de los 27 que anunció el pasado seis de febrero la ministra del Interior, Carolina Tohá. De ese total, 21 corresponden a pensiones otorgadas por esta administración y seis al Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Cabe destacar que el pasado cinco de febrero, poco antes del anuncio de Tohá, la entonces ministra (s) de la Segegob, Nicole Cardoch, al ser consultada por las revocaciones, apuntó que el foco del Gobierno estaba puesto en la emergencia de los incendios.
"Hoy día la acción del Gobierno y la acción de nuestras autoridades está enfocada en combatir la emergencia y también dar cuenta de las necesidades que tienen las personas en el territorio", señaló.
La celeridad con la que el Gobierno se comprometió a actuar sobre las revocaciones, la manifestó el Presidente Gabriel Boric, cuando atendía su gira oficial por la provincia de Chiloé.
"Han habido irregularidades en el proceso, no estaban todos los antecedentes a la vista, habían deficiencias tanto en materia legal como en materia de decreto", reconoció el Mandatario en ese entonces.
Bajo este escenario, el diputado e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, José Miguel Castro (RN), criticó la tardanza del Ejecutivo. "Pensiones de gracia, indultos, el tema convenios, son todos temas donde este Gobierno reacciona cuando la prensa descubre los problemas de probidad que tienen", afirmó.
"Es impresentable que el día de ayer solamente hayan ingresado a Contraloría estos 24 decretos revocatorios y me parece inaceptable también que no se actúe con todas las pensiones de gracia en el denominado estallido social. Es ese el tema que quieren los chilenos, que no se siga mal gastando su dinero, y en eso el Gobierno lo ha hecho pésimo", sostuvo.
Desde la misma comisión, el diputado Jaime Araya (PPD), destacó que "es una señal muy potente del Gobierno el haber dictado decretos revocatorios de pensiones de gracia entregadas injustamente a delincuentes, por lo que tienen nuestro mayor respaldo, porque se corrige una situación que le hacía mucho daño a la imagen del Gobierno y le daba municiones a la oposición para seguir disparándole a la agenda del Presidente".
"Ahora lo importante es que todos los partidos de Gobierno seamos capaces de respaldar en bloque esta medida, porque en caso contrario nuevamente cobrara relevancia el debate sobre la división de las fuerzas oficialistas", añadió.