Senadores Loreto Carvajal, Pedro Araya y Ximena Órdenes.
Aton
El Partido por la Democracia (PPD) y la bancada de senadores aún no ha zanjado quién será el candidato del colectivo para presidir la Cámara Alta.
Los principales interesados hasta el momento son Loreto Carvajal y Pedro Araya, este último contaría con más respaldo entre los legisladores y estaría tratando de construir los apoyos necesarios al interior del PPD. No obstante, esto recién se definirá durante los primeros días de marzo. Asimismo, voces del partido han señalado que Ximena Órdenes también habría manifestado su voluntad por presidir el Senado.
Por otro lado, se asoma Ricardo Lagos Weber - quien ya lideró la Corporación el período 2016 y 2017 - como una vía alternativa para resolver las diferencias entre los militantes si es que no se llega a un consenso y así poder mantener el pacto administrativo.
Araya comenzó su carrera parlamentaria por la Región de Antofagasta el 2002. Primero como diputado en representación de la Democracia Cristiana y en su tercer período (desde el 2010-2014) representó al Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Luego, el 2014 dio un salto al Senado y el 2022 fue reelecto senador independiente en cupo del PPD y este año formalizó su militancia con el colectivo.
Mientras que Carvajal se desempeñó como diputada de la Región del Biobío entre los años 2014 y 2022 en representación del PPD y actualmente se encuentra en su primer período como senadora por la Región de Ñuble.
Asimismo, Órdenes llegó al senado el 2018 en representación de la Región de Aysén como senadora independiente al ser electa en la lista del PPD.
En respuesta a la indefinición del PPD, senadores de Renovación Nacional manifestaron su intención por llegar a la testera. El senador José Manuel Ossandón (RN) emplazó a la Unión Demócrata Independiente a dejar atrás el pacto administrativo suscrito con el oficialismo y construir un acuerdo como oposición para que uno de sus filas lidere la mesa; incluso en entrevista con El Mercurio, el legislador propuso impulsar la candidatura del senador José García (RN).
No obstante, desde el PPD no ven una amenaza en las pretensiones de Renovación Nacional, ya que parlamentarios de la UDI han reiterado su adhesión al pacto, sobre todo porque este acuerdo llevó al senador Juan Antonio Coloma (UDI) a la presidencia. Además, sostienen que está claro entre las fuerzas políticas que cualquier cambio en lo suscrito el 2022 tiene que ser ratificado por todos los colectivos.