Un grupo de familiares que perdieron sus hijos producto de la crisis de delincuencia en el país marcharán hoy hacia el Palacio de la Moneda, con la expectativa de que las autoridades reciban una carta de peticiones.
Según informó La Segunda, el grupo fue fundado por Carlos Rayen, conserje de profesión quien a comienzos de enero empezó a contactar a las personas afectadas por una muerte en la familia a manos de criminales, ayudándolas a difundir sus casos.
Rayen aclaró que a diferencia de muchos miembros, él no ha perdido a un familiar producto de la delincuencia, pero explicó que hizo esto "por el temor de, ni Dios lo quiera, lamentar la muerte de un ser querido. Tengo tres hijas; la mayor tiene 10 años (...). Lo que me llevó a formar el grupo es que no tengamos que lamentar más muertes de esta manera".
Más de una docena de familias forman parte de la agrupación, y ya cuentan con una abogada. Según detalló Rayen "la mayoría fueron víctimas de la delincuencia de una manera violenta, por apuñalamiento, disparos (...). Creo que esto tiene que ver principalmente con el narcotráfico. Hay un patrón que no se veía, ya no son casos aislados".
"La única forma en que se puedan lograr cosas es saliendo a la calle. Si no, esto va a seguir escalando y no va a parar", añadió
Las cifras del problema
De lo que va de este año, ya son siete los casos de menores de edad fallecidos en contextos delictuales, el más reciente siendo un niño de 12 años, quien recibió un impacto de bala tras un tiroteo en Pudahuel.
Además, la Defensoría de la Niñez reveló recientemente en un estudio que 38 niños, niñas y adolescentes fallecieron mediante armas de fuego el año 2023.
Según los mismos datos del organismo, la Región Metropolitana es la que acumula más casos, con 58 defunciones entre 2021 y 2023, seguido por la región del Biobío con 14.
Sin embargo, se hace énfasis en la región de Tarapacá, la cual contiene la mayor tasa con respecto a su población, con un total de nueve casos y una tasa de 8,61 por cada 100.000 habitantes.
En términos de comunas, Iquique sería la con mayores cifras, con siete casos y una tasa de 13,16, seguido por San Bernardo y Renca, con seis y cinco casos, respectivamente, y una tasa de 6,81 y 12,48. Tras eso, las comunas que registraron 4 casos fueron Ñuñoa, La Pintana, Temuco y Viña del Mar.
Finalmente, el año pasado la Defensoría de la Niñez también reveló que entre 2019 y 2022, aumentó en un 173% la cantidad de casos policiales por uso de armas en establecimientos educacionales.