El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la nueva polémica que suma el juez Daniel Urrutia, quien habría compartido el abogado Carlos Quezada Orozco con el recluso, Rafael Marín Vielma, a quien otorgó un beneficio carcelario de visita íntima con su pareja.
"El Gobierno ha sido muy claro en su posición respecto a las determinaciones que ha tomado el juez Urrutia, particularmente respecto a la autorización de videollamadas a personas privadas de libertad en centros de alta seguridad. Creemos, como lo ha dicho lel ministro de Justicia, que esto perjudica la seguridad del país y en segundo lugar, que vulneran las normas legales que amparan los regímenes de alta seguridad", sostuvo Monsalve.
En esa línea, aseveró que "queremos reiterar nuestro rechazo absoluto a esa decisión del juez Urrutia, que por lo demás ha sido requerida por parte de Gendarmería a la Corte de Apelaciones de Santiago".
Sobre la arista de Quezada, la autoridad advirtió que "no conozco los detalles. Conozco la información de que efectivamente había un abogado que habría prestado servicios al juez Urrutia, defendiéndolo en algunas causas y que paralelamente a eso, el año 2020, también habría defendido a una de las personas privadas de libertad en el centro de alta seguridad que fue beneficiada con una de las decisiones que tomó el juez Urrutia".
"A primera vista quiero decirle que me parece completamente inconveniente y que el juez tendrá que dar una muy buena explicación", señaló, apuntando que "a primera vista, uno tiende a pensar que hay un conflicto de interés, pero creo que lo que corresponde es que el fiscal dé una muy buena explicación porque esto claramente es altamente inconveniente".