EMOLTV

Subdividir comunas para enfrentar la delincuencia: El debate que abrió el alcalde de Huechuraba que fue rechazado por sus pares

Carlos Cuadraro (PPD) apuntó a Maipú, Puente Alto y La Florida.

22 de Febrero de 2024 | 21:02 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Alcaldes Puente Alto, Germán Codina; de Huechuraba, Carlos Cuadrado y de Maipú, Tomás Vodanovic.

Aton
La idea del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), de subdividir algunas de las comunas más pobladas de la Región Metropolitana para enfrentar la crisis de seguridad como Maipú, La Florida y Puente Alto no fue bien acogida por todos los sectores.

Pese a las discrepancias, en conversación con Radio ADN Cuadrado defendió su propuesta y aseguró que esta "va en la dirección correcta para solucionar el tema y para plantear discusiones que, hasta el momento, no se han dado en Chile y que son factores determinantes para tener éxito en el combate a la delincuencia".

Tomás Vodanovic (RD), alcalde de Maipú - una de las comunas aludidas por Cuadrado - sostuvo en conversación con Radio Cooperativa que esta idea conlleva "un trámite burocrático enorme, es pérdida de tiempo, de horas de trabajo del hombre y también afecta un poco la identidad territorial".

En ese contexto, señaló que dividir la comuna "va en la dirección absolutamente contraria de lo que la ciudad de Santiago requiere (…) tenemos más de cuarenta municipios, pensándose como únicamente en sí mismo y no en coordinación o de forma más integral, eso genera un problema en la ciudad de Santiago".

"Cuando lo vamos dividiendo en parcelas muy pequeñas se generan a mi juicio dos grandes problemas. El primero, tiene que ver con la eficiencia de la gestión pública. Hoy día sabemos que tenemos un montón de posibilidades de escalar prestaciones de servicios, de incorporar tecnología, de incorporar inteligencia artificial, y cuando vamos haciendo más grande, más burocrático, y más dividido el Estado, estamos teniendo problemas de trabajo y de recursos. Y por otro lado, se genera un problema de inequidad territorial. Nosotros sabemos que lamentablemente vivimos en una ciudad con una desigualdad territorial muy grande. Cuando hacemos subdivisiones administrativas, vamos haciendo que esa desigualdad territorial se vaya replicando luego entre una desigualdad entre municipios", argumentó el alcalde.

"No porque creemos 120 municipios de un día para otro vamos a tener más carabineros en las calles, lo que queremos es un Estado que se gestione de forma más eficiente"

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú
Esta no es una idea nueva, ya ha ocurrido en otras oportunidades por ejemplo cuando Las Condes dio paso a Vitacura y Lo Barnechea; o cuando Conchalí se dividió en Huechuraba, Independencia y Recoleta. También, cuando desde Maipú se creó Estación Central y Cerrillos.

No obstante, Vodanovic insistió en que "aquí no porque creemos 120 municipios de un día para otro vamos a tener más carabineros en las calles, lo que queremos es un Estado que se gestione de forma más eficiente, más coordinada, con visión de futuro y para el desarrollo de la ciudad en términos urbanos, en términos de presencia policial, en términos de planificación de cómo queremos que la ciudad avance, hacerlo desde un órgano más centralizado es muchísimo más efectivo".

German Codina (RN), alcalde de Puente Alto, dijo a Emol que "siempre se valora que exista debate de ideas, además, sobre todo en un tema que es de tanto interés para la ciudadanía, pero es un error tremendo pensar que se va a obtener un beneficio inmediato de disminución de la delincuencia si es que se subdividen comunas. Me hace acordar a cuando alguien planteaba eliminar la UF como una forma de terminar con la inflación".

"Las cifras oficiales del Gobierno a través de su centro de estudios del delito muestran incluso que comunas como Huachuraba y otras de 100 mil habitantes tienen hoy tasas de homicidios más altas que las tasas de homicidios que tienen Puente Alto, Maipú y la Florida. Lo que sí hay que hacer es de una vez por todas terminar con el sistema garantista que ha sembrado tanta impunidad en nuestro país, que tiene a las policías de cabeza todos los meses deteniendo a las mismas personas porque son nuevamente puestas en libertad y también terminar con la discrecionalidad que es utilizada por algunos jueces para brindar concesiones y beneficios a presos peligrosos en que se les permite, por ejemplo, el vínculo y la comunicación con el mundo exterior a la cárcel", agregó.

Además de los alcaldes, el senador de la República y miembro de la comisión de Seguridad, Iván Flores (DC) expresó que la delincuencia no se ve afectada por la estructura administrativa de las comunas, por lo que la medida propuesta no resolvería los problemas actuales. En lugar de ello, apuntó a que “encarece la administración del Estado y la hace mucho más ineficiente”.

En su lugar, el legislador sugirió "otorgar más poder a los gobiernos regionales para que puedan participar en temas de seguridad ciudadana".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?