Las diligencias en el automóvil encontrado.
Captura de pantalla
Alerta generó en las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso la información del
presunto secuestro de Ronald Ojeda, ex militar venezolano, y quien además cuenta con asilo político en Chile.
El
senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que "consideramos de máxima gravedad el supuesto secuestro del teniente coronel Ronald Ojeda de las Fuerzas Armadas venezolanas que estaba en retiro en nuestro país por supuestos efectivos de la PDI".
Agregó que "creemos que este hecho
debe ser investigado hasta las últimas consecuencias y en caso de ser efectivo creemos que hay que
endurecer nuestra posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Si esto llegara a ser efectivo, sería inédito la acción eventualmente de fuerzas militares extranjeras al interior de nuestro país, esperamos que este hecho sea investigado, sea clarificado y todas y cada una de las circunstancias de dicho eventual secuestro".
Su par
Iván Moreira (UDI) expresó que "como los secuestros están de moda en Chile, gracias a la inmigración, no debemos especular sobre su connotación política o delictual. PDI haga su trabajo tranquilos. Solicito un pronunciamiento de Carolina Tohá, Camila Vallejo para evitar confusiones".
Mientras que el
presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Tomás De Rementería, comentó que "si se puede corroborar que hay una operación de inteligencia extranjera en suelo chileno, que incluya el secuestro de un ciudadano venezolano, pero con residencia en Chile (…)
me parece gravísimo".
"Voy a pedir en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que se cite a la autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen y también en la Comisión de Relaciones Exteriores que se haga un análisis de lo que pasó, si hay información y si se le preguntó al Gobierno venezolano si efectivamente esto estaba sucediendo", agregó.
El
diputado Andrés Jouannet (Amarillos) expresó que "de confirmarse la información, de que ha sido objeto de secuestro en Chile el teniente coronel Ronald Ojeda, quien es un exiliado político venezolano y tiene asilo político en Chile, y que ha sido objeto de secuestro por parte del régimen dictatorial de Maduro, es una situación no sólo grave, sino que habla de que
hoy en día en Chile estamos infiltrados por grupos chavistas que están operando en Chile y que están operando libremente".Asimismo, añadió que "esa situación es extremadamente grave. Si es que se confirma esto, el gobierno de Chile tiene que tomar una iniciativa drástica respecto de nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela, porque esto no se puede permitir, que un país, que una dictadura venga y actúe con su policía secreta en Chile. Me parece gravísimo y el gobierno inmediatamente tiene que dar una explicación de esto, porque esto no puede permitirse".