A través de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Veterinario de Chile (Colmevet), se informó la atención de
5.009 animales gracias a los $128 millones donados por personas a la cuenta corriente del gremio.
Durante esta etapa, se han invertido $39 millones, 81% destinado a la compra de fármacos e insumos veterinarios que fueron entregados a municipalidades, hospitales veterinarios de universidades, voluntarios en terreno y clínicas veterinarias.
El 10% restante se utilizó en logística para los 320 voluntarios y el otro 9% en insumos generales de la operación.
La presidenta del Colmevet, Beatriz Zapata, agradeció "a los cientos de personas que donan recursos para los animales heridos en esta catástrofe, los que tendrán un largo camino de recuperación, el que es poco visibilizado y conocido por la comunidad".
"Como Colmevet, tenemos una gran responsabilidad, no solo de apoyar con nuestros conocimientos técnicos a las autoridades, sino que también gestionando y articulando que cada peso que se dona se convierta en caniles, fármacos, sangre, fardos, estanques de agua para animales mayores, entre otros", agregó Zapata.
De los recursos invertidos, un 52% fue utilizado para Viña del Mar, 47% en Quilpué y un 1% a Villa Alemana. Esto ha permitido ayudar a 4.588 mascotas y 421 animales de granja.
Andrea Burgos, directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet, comentó que "es un gran avance que hoy la dimensión animal esté considerada en la emergencia (...), nos ha permitido establecer hospitales de campaña con médicos veterinarios del Ejército para la atención de pacientes afectados por la emergencia, articular equipos, coordinando veterinarios voluntarios y, colaborando en terreno con entrega de donaciones de alimentos en zonas afectadas".
Por su parte, el presidente el Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga de Colmevet, Felipe Ulriksen, agradeció a los voluntarios, estudiantes y técnicos de área.
"Han estado trabajando durante la emergencia por incendios forestales y que ha permitido, al final del día, una atención personalizada, profesional y ética, cuidando la dignidad de cada animal y sus familias", añadió.