El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Cedida
El subsecretario del Interior,
Manuel Monsalve, confirmó que durante la madrugada de este miércoles fue secuestrado el ex militar venezolano
Ronald Ojeda desde su departamento en la comuna de Independencia, y anunció que se emitió una alerta ante Interpol para tratar de dar con su paradero.
El teniente en retiro se encontraba en nuestro país desde el año pasado tras haber huido de la cárcel en Venezuela y
en enero había obtenido la calidad de refugiado político.
"Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia", comenzó señalando Monsalve tras una reunión de emergencia sostenida en La Moneda entre las autoridades de Interior, Carolina Tohá, de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y de Justicia, Luis Cordero, para abordar el tema.
El subsecretario reconoció que entre las teorías que se manejan está la posible participación de miembros de la Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, por lo que se ordenó una revisión exhaustiva de las fronteras del país para evitar el eventual traslado de Ojeda hacia Venezuela.
"El Gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto durante la mañana el Gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros como a la PDI. También se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, cuestión que ya se ha hecho, y en tercer lugar se ha pedido a través del Ministerio de Defensa reforzar los controles en las fronteras, en este caso a la Policía Marítima en los puertos, la DGAC en los aeropuertos y a los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte", puntualizó.
No obstante, enfatizó que "las responsabilidades, las motivaciones y las hipótesis frente a un delito de esta complejidad corresponde confirmarlas o descartarlas al Ministerio Público en el marco de la investigación".
"Hay que ser súper responsable respecto al carácter secreto de la investigación. El Gobierno tiene la obligación de colocarse en todas las hipótesis y por tanto toma medidas para todos los escenarios posibles, pero creo que es completamente prematuro llegar a una conclusión y vuelvo a insistir que a quien le corresponde es el Ministerio Público", acotó Monsalve.