En La Moneda se llevó a cabo una reunión entre Interior, Justicia y Cancillería para abordar el caso.
El Mercurio (archivo)
Luego de sostener una reunión de emergencia en La Moneda en la que participaron las principales autoridades de Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, el subsecretario Manuel Monsalve entregó la primera reacción de parte del Gobierno sobre el secuestro que sufrió el teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda Moreno.
Durante su comparecencia ante los medios, Monsalve confirmó que el ex militar había sido secuestrado en horas de la noche por parte de un grupo de sujetos, quienes simularon ser funcionarios de la PDI para entrar a su departamento y llevárselo en un vehículo.
Ojeda se encontraba en nuestro país desde el año pasado tras haber escapado de la cárcel en Venezuela y recién en enero había obtenido la calidad de refugiado político por parte del Gobierno chileno.
Sin embargo, hace un mes el régimen de Nicolás Maduro lo expulsó oficialmente del Ejército y fue requerido para enfrentar a la justicia, por lo que la principal hipótesis que se maneja hasta ahora es que fueron agentes de los servicios de Inteligencia de Venezuela quienes lo raptaron para llevarlo a Caracas.
Pese a esto, Monsalve optó por no inclinarse por ninguna teoría. "Como se han levantado muchas hipótesis, quiero reiterar que el Gobierno también se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto, durante el transcurso de la mañana el Gobierno le ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros como a la PDI. También se ha solicitado levantar una alerta a Interpol, cuestión que ya se ha hecho. Y en tercer lugar, se ha pedido a través del Ministerio de Defensa activar los controles y reforzar los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la frontera", sostuvo.
En ese sentido, enfatizó que "a quien le corresponde confirmar o descartar las hipótesis, hipótesis que se levantan siempre cuando hay un delito complejo -y los secuestros son delitos complejos- y por lo tanto las responsabilidades, las motivaciones y las hipótesis frente a un delito de esta complejidad corresponden confirmarlas o descartarlas al Ministerio Público en el marco de la investigación, y para eso quiero decir que el Gobierno reitera su disposición a colaborar en la investigación, obviamente colocando a disposición todos los recursos policiales que se requieran".
No ha habido contacto con régimen venezolano
Por otro lado, Monsalve indicó que no ha dialogado hasta ahora con el régimen de Maduro para abordar este hecho. "No, yo no me he puesto en contacto con autoridades venezolanas", manifestó.
Asimismo, subrayó que al tratarse de una investigación de carácter secreta, según lo determinó el Ministerio Público, no se pueden entregar mayores detalles a fin de facilitar el éxito de las diligencias.
"Esto es bien relevante, por lo tanto es imposible entregar información del detalle de la investigación. La Fiscalía ha instruido a la BIPE de la Policía de Investigaciones llevar adelante las diligencias para esclarecer este caso. Quiero pedir colaboración y responsabilidad en la información que se entrega. En estos casos lo que importa es el resguardo de la integridad física de la víctima y de su familia, por lo tanto hay que respetar el carácter secreto de la investigación que ha decretado el Ministerio Público", expresó.