La pareja fue atrapada en la ciudad peruana de Tacna.
Diario Correo
En
Tacna, en la zona sur de
Perú, fueron detenidos este jueves un hombre y una mujer de origen venezolano que son sindicados como los
principales sospechosos de haber dado muerte la semana pasada a la comerciante Margarita Farías, de 68 años, en la ciudad de San Antonio.
Se les acusa de haber amarrado y asfixiado a la mujer con una bolsa, a fin de robarle dinero y elementos de valor, para luego escapar fuera del país.
Sin embargo, gracias a diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI y a la colaboración de la policía peruana, se logró dar con el paradero de la pareja, la cual fue aprehendida y puesta a disposición de la justicia del país vecino a la espera de su eventual traslado a Chile.
Los sujetos fueron identificados luego de una serie de análisis de declaraciones de testigos y tras la revisión de cámaras de seguridad, los que posicionaron a ambos ciudadanos extranjeros en la vivienda de la víctima el día del crimen.
La ruta de escape
El jefe de la BH de San Antonio, subprefecto Ricardo Castillo, detalló que tras cometer el homicidio la pareja tomó rápidamente un bus interprovincial para trasladarse desde la ciudad puerto hasta Santiago.
Una vez en la capital, los individuos abordaron otro bus, esta vez hacia Arica, a fin de cruzar la frontera de manera irregular y escapar del país.
"En base a las diligencias realizadas, se logró establecer que esta pareja hizo abandono de la comuna de San Antonio en un bus interprovincial con dirección a la ciudad de Santiago, donde posteriormente abordaron otro bus con dirección a la ciudad de Arica, donde hicieron salida del territorio nacional de manera irregular", sostuvo Castillo.
En ese sentido, puntualizó que los individuos, tras pasar la frontera, arrendaron una pensión en Tacna y se alejaron durante los últimos días, y que fue allí donde lograron ser ubicados por la policía peruana.
"Se logró establecer que esta pareja estaba residiendo en una pensión de esa ciudad. En base a esto y todos los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, se coordinó con el fiscal que sustenta esta indagatoria, quien gestionó la orden de captura internacional como asimismo las respectivas órdenes de detención para estas personas, las cuales se dieron cumplimento el día de ayer por la Policía Nacional del Perú, lograron ubicar a estas personas, las cuales lograron detener", relató Castillo.
Asimismo, enfatizó que "actualmente se están informando los antecedentes al Ministerio Púbico a fin de generar el trámite respectivo para la extradición de estos sujetos".