La madre de Valeria Vivanco.
Archivo, El Mercurio
"Estamos en el suelo,
es como que ayer murió de nuevo mi hija". Así grafica
Jacqueline Caru, la madre de la fallecida ex detective Valeria Vivanco, cómo se sienten luego que la Corte Suprema rebajara la pena contra Leonel Contreras a 540 días, con lo que ya quedó en libertad.
Ante esto, la familia anunció que
"vamos a demandar al Estado chileno negligente, porque eso es lo que se merece este Estado. Tenemos el derecho de exigir respeto, vamos a luchar en esta causa".
La madre agregó que "ya la pena de 12 años nos parecía poco. Es aberrante la diferencia, por último una rebaja de un par de años, pero esto es una burla".
"No puede que un juicio que duró 2 meses, donde 3 jueces vieron a más de 80 testigos, informes, pericias, no sirve de nada. Dos jueces casi durmiendo, solo vieron documentos. Ya no creo en la justicia. De la PDI nadie se ha acercado a nosotros", reclamó Caru.
Mientras que Miguel Vivanco, hermano de Valeria, reclamó que "la Corte Suprema se equivocó en interpretar y en dictar una sentencia completamente diferente a la que en el juicio se dictó. Leonel Contreras tuvo la intención de matar, y mató a Valeria Vivanco (…) a nosotros, su familia, con dos o tres años de lucha, la justicia en Chile nos cierra la puerta, el Estado chileno mató a mi hermana frente a los ojos de todas las autoridades y hoy la corte suprema de manera corrupta lo manda para la casa", explicó luego.