Ministra del Interior Carolina Tohá y diputado Diosdado Cabello.
Emol
"No vamos a entrar en ningún tipo de polémica". Esa fue la respuesta de la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por los dichos del diputado Diosdado Cabello, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien ironizó sobre las hipótesis que está investigado el Estado chileno frente al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
El considerado el "número dos" del régimen dijo en un programa de televisión que "un comando de la DGCIM fue a Chile, saquen la cuenta cuántos kilómetros hay de distancia, secuestraron a un tipo y se lo trajeron de Chile para acá. Y pasaron por todos los países que había que pasar hasta aquí y nadie se enteró. Es que nosotros somos unos campeones. Si nosotros podemos hacer eso, ¿Quién nos para en este mundo?".
En relación a este tema, Tohá dijo que "como Estado (...) tenemos la obligación de ver todas las posibles hipótesis de este caso. Sería muy poco serio de nuestra parte descartar de antemano alguna, pero no tenemos tampoco de antemano ningún juicio armado de que una es la verdadera y otra no. De hecho, si tuviéramos esa actitud, eso nos impediría trabajar seriamente en cada una de las posibilidades que están abiertas".
En esa línea agregó que "cualquier gobernante de un país que ha pasado por la experiencia de que una persona que habita en su territorio está expuesto a un delito de esta naturaleza, ya sabe que su obligación es ver todas las posibilidades y desplegar todos los esfuerzos en todas las líneas posibles para recuperar a la víctima y para sancionar a los culpables".
Ya han pasado más de 48 horas desde el secuestro de Ojeda y en relación a los avances de la investigación, la ministra del Interior indicó que "quienes están encargados de decir la arista que se acerca a la verdad es esta y no otra, no es la autoridad política, es la investigación penal que lleva la fiscalía. Por lo tanto desde la política o al menos desde este Gobierno no van a ver ustedes ninguna conjetura, no vamos ni a avalar una ni a descartar otra hasta que la investigación no confirme que la dirección válida es una respecto de la otra".