EMOLTV

Gobierno se despliega en zona afectada por incendios para explicar que colegios usados de albergues serán desocupados

El ministro Cataldo aseguró que se están tomando las medidas adecuadas para que todas las personas puedan ser trasladas, como nuevos centros de acopio y el Bono de Acogida.

23 de Febrero de 2024 | 19:12 | Por T. Fischer, Emol
imagen
El Mercurio
A pocos días días del inicio de un nuevo año escolar, la preocupación de los afectados por los incendios en la región de Valparaíso se incrementa dado que las escuelas que durante semanas funcionaron como centros de acopio y albergues deben ser desocupadas para los estudiantes.

Recordemos que los incendios que azotaron a la ciudad costera de Viña del Mar, cobraron la vida de 133 personas y destruyeron más de siete mil hogares, frente a este trágico escenario el Gobierno dispuso los establecimientos educacionales como albergues para las victimas.

Sin embargo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo anunció que hoy, viernes 23 de febrero, que estos recintos deben ser desocupados.

En este contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reveló que se barajan diversas alternativas para entregar una solución. Por un lado, se esta trabajando con personas del rubro hotelero, asegurando que un gran número de albergados se trasladaron a estos recintos.

Otra alternativa mencionada por Cataldo -que se encuentra disponibles des hoy- es la materialización del Bono de Acogida, el que equivale a la entrega de $367.850 aproximadamente, durante seis meses en el caso de propietarios y allegados, y durante tres meses para las familias arrendatarias, el que "va a permitir que muchas personas puedan salir con solución del albergue".

Además aseguró que "se está trabajando en todas las opciones que permitan generar las mejores condiciones de egreso de los albergues", agregando que es una "noticia que esta en desarrollo", por lo que continuaran los monitoreos durante los próximos días, con el objetivo de lograr "tener el tiempo para que las escuelas puedan ser sanitizadas y reparadas en caso de que tengamos algún nivel de daño de deterioro de la infraestructura", asegurando que no es el caso de lo que han identificado hasta ahora.

Volviendo a los centros de acopio, manifestó que "si o si serán liberados durante estos días (...) tenemos que seguir trabajando sobre los nueve albergues que tenemos en las comunas de Quilpué y Viña del Mar". Reiterando que "nadie va a quedar abandonado en este proceso, nadie va a resolver el egreso de las personas de los albergues en la medida en que no hayan alternativas para que esas personas puedan estar en condiciones de habitabilidad adecuada".

Agregó que, la seremi de educación, Romina Malagaño, se encuentra buscando medidas complementarias fuera de la infraestructura escolar para habilitar nuevos espacios.

En cuanto a los establecimientos educacionales afectados por los incendios, en los que las obras traspasan las fechas del inicio del año escolar, indicó que también existen medidas para que se respeten estas fechas. Siendo los alumnos reubicados o en los mismos lugares pero en espacios que si cuenten con infraestructura adecuada.

En cuanto a la desocupación de las escuelas, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que "el día de mañana van a quedara disposición todos los centros de acopio que eran escuelas o liceos", informando que hay nuevos lugares que cumplirán esta función, cómo el polideportivo Playa Ancha y o el de Concón.

Manifestando que los esfuerzos están puestos en que el año escolar se mantenga en la fecha dicha: el 5 de marzo. "Creemos que es fundamental que los 3.600 niños, niñas y adolescentes que están en terrenos siniestrados vuelvan a clases", agregando que los colegios son "el lugar de acogida natural".

"Ojalá el lunes ya estén entregados todos los colegios"


"Nadie va a ser sacado de un albergue si no tiene dónde ir, descartemos esa posibilidad. Ninguna persona se la va a hacer desalojar un albergue si no tiene un lugar dónde quedarse", comunicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En la actualidad, las personas que se mantienen en los centros de acopio son 399, según indicó la jefa de la cartera. "Para cada una de ellas va a haber una alternativa. Son distintas de acuerdo a su situación". Explicando que algunos acuden a otros albergues, otros se van a transitoriamente a hoteles, porque reciben el Bono de Acogida, porque no tienen contactos para una casa de acogida".

Asegurando que estos últimos "se les va a entregar algún tipo de solución de hotelería mientras encuentran una solución. Esta situación se van a extender, en algunos casos por una semana, en otros casos por un mes. Mientras pueden, con el bono, encontrar una solución".

En esta línea comentó que "los únicos casos en que esto se podría extender por más de un mes, son casos de personas que tienen una situación de dependencia, personas que tienen una discapacidad severa o mujeres que están embarazadas".

Agregando que "eso se está trabajando hoy día, se va a trabajar mañana, hasta lunes. La idea es que el lunes ojalá ya estén entregados todos los colegios con el objeto de que se preparen para empezar las clases".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?