EMOLTV

Concejala de CS que quiere desbancar a Matthei en Providencia: "El fin último es tener un municipio con los valores de izquierda"

Macarena Fernández planteó que los más importante es la unión del oficialismo y llevar un candidato por comuna. En cuanto al voto obligatorio manifiesta que aún "es nebulosa" para las nuevas elecciones, pero que los puede beneficiar.

25 de Febrero de 2024 | 07:16 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Macarena Fernández.

A dos meses de comenzar el período de propaganda electoral para las primarias y ocho meses de las elecciones municipales, ya se bajaran diversos nombres que buscarán llegar al sillón edilicio de Providencia.

El cargo lo ocupa desde 2016, Evelyn Matthei (UDI), quien aun no ha confirmado su repostulación, siendo una de las principales figuras políticas en cuanto a aprobación ciudadana, y con una alta preferencia para las futuras elecciones presidenciales.

Entre las distintos nombres de los precandidatos, se encuentra el de la actual concejala de la comuna y militante de Convergencia Social, Macarena Fernández.

Ingeniera agrónoma de la Universidad Católica, Fernández, de 32 años, ha residido en la comuna toda su vida y esta sería la segunda vez que participa como candidata, luego de ser electa en la elección de concejales de 2021, cuando obtuvo el 4,6% de los votos.

Ya en esa campaña enfatizó en los temas ambientales y alertó de los peligros del cambio climático. Con el pasar de los años, ha manifestado interés en la cadena productiva de los alimentos, cuestionando las formas de producción y creando el acceso a alimentos saludables.

Actualmente dirige la Comisión de Medio Ambiente de la comuna.

De realizarse primarias de Gobernadores y Alcaldes, estas serían el 9 de junio de este año, para las cuales Fernández asegura que es necesaria la unión, una competencia fraterna y recordar que el adversario está al frente y no entre ellos.

De todos modos, los nombres fluctúan entre miembros del Partido Socialista, Partido Liberal y Partido por la Democracia, siendo -hasta ahora- Fernández la única representante del Frente Amplio.

- Un diverso abanico de nombres se evalúan en el oficialismo para disputar la alcaldía ¿Dónde se ubica usted?

"En este minuto estoy de precandidata por el Partido de Convergencia Social a la alcaldía de Providencia. Estamos abiertos a que llegue la competencia, desde la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Estamos buscando la máxima unidad posible y tratar de llevar un solo candidato o candidata en todas las comunas del país. Yo estoy disponible a participar y ver cómo surge el resultado de aquí a octubre".

- Sobre la competencia actual, ¿Qué es lo primordial?

"Lo importante es que la competencia sea fraterna, saber que el adversario está al frente y no con nosotros y buscar la máxima unidad posible para poder tener un municipio que represente los valores de la izquierda en Providencia es el fin último".

- ¿Cómo debería definirse el candidato represente a Providencia en la papeleta final?

"Lo más importante es que el candidato o candidata que termine la papeleta final sepa que los vecinos de Providencia no están disponibles a que el alcalde que quiere vaya a renunciar en los próximos seis meses porque su candidatura principal es la presidencial, como se está viendo con la alcaldesa Evelyn Matthei. Esto es lo que manifiestan los vecinos, ellos no están disponibles a votar por una alcaldesa que salga electa y que luego de estar seis meses en el cargo abandone a los vecinos que la hayan elegido".

- ¿Cómo se podría competir en una comuna que históricamente se inclina a la derecha?

"La forma es empezar a ver el foco de lo que le falta a Providencia. Hay que considerar que la comuna cada vez marca más pauta en Chile. Yo lo menciono como si fuera un nuevo centro de Chile, de la capital, de Santiago, porque los chilenos prefieren vivir por su conectividad, la calidad de urbanismo, el área verde, su vida en familia, etc. (...) Creo que la candidatura tiene que tener dos grandes desafíos: uno es el alto estándar en gestión, y una capacidad de innovación constante. Providencia tiene los recursos y está en un lugar céntrico y estratégico en el que se puede empezar a innovar y buscar distintas formas de tener un nuevo desarrollo para la comuna.

- A pesar de no conocer la decisión de la actual alcaldesa sobre su repostulación, ¿Se puede triunfar contra Evelyn Matthei o cree que es presentarle una reñida competencia que debilite su liderazgo?

"La persona que termine la papeleta para octubre de este año -sea yo o otra persona de la izquierda- tiene que estar disponible a ganar. No puede ser solo una campaña testimonial. Providencia requiere responsabilidad de la persona que esté en la papeleta, que sepa que va a llevar a cabo un municipio, el desarrollo de una comuna. Debe estar a la altura de lo que exigen los vecinos de Providencia: el cuidado del medio ambiente, la seguridad, el recuperar los barrios, la vida nocturna".

-Relacionado con lo último que mencionó, ¿Cuáles serían los principales problemas de la comuna hoy en día?

"Yo priorizaría primero el eje medioambiental, también porque es uno de los temas que más me mueven. Creo que ya no basta con solamente reciclar y ser la comuna que más recicle, sino que tenemos que empezar a apuntar a ser la comuna que menos genere basura, que empiece a demostrar que la innovación es el foco de Providencia. Por ejemplo, empezar a focalizarnos en la reutilización de la vestimenta textil, o empezar a considerar el ruido que viven los vecinos día a día como contaminación. Otro foco principal es enfrentar el deterioro que tienen algunos barrios: es necesario empezar a invertir fuertemente en ellos: en Bellavista, en El Aguilucho, en Manuel Montt, y comenzar a analizar cómo se puede recuperar la vida nocturna de la mano con la seguridad de la comuna".

"Y por último -pero no menos importante- me gustaría también recalcar que hay que recuperar el centro de Providencia. Me refiero a esta arteria que es Avenida Providencia y nueva Providencia. Se requiere un fuerte plan a corto y mediano plazo para que no siga ese deterioro, porque al final es la arteria de Providencia, es lo que más se ve para afuera... eso creo que son los tres puntos más importantes que considero de Providencia".

- Cuando Josefa Errázuriz salió electa, la única vez que la izquierda ha ganado en la comuna, el voto era voluntario, en estas elecciones el voto será obligatorio, ¿Evalúa la medida como desfavorable o positiva?

"Han pasado muchos años con el voto voluntario y solo tenemos dos votaciones recientes con voto obligatorio, por lo que el análisis de las tendencias del voto aún es una nebulosa para estas nuevas elecciones. Yo creo que nos puede beneficiar, pero tiene que ser mirando de una manera estratégica. Hay que reencantar al vecino que antes no votaba, y que se dé cuenta que vale la pena ir a votar, que vale la pena ir a votar por una nueva alternativa para la comuna".

- Sobre la reciente acusación a la concejala de Santiago, Yasna Tapia (CS), por vender entradas de cortesía para acceder a Fantasilandia, ¿Cuál es su postura?

"Nuestro partido se manifestó también a la interna con respecto a eso, porque en Convergencia Social y en el Frente Amplio no estamos disponibles a que esas cosas ocurran. Esas malas prácticas se tienen que erradicar. Venga de donde venga, de cualquier cargo público, tiene que ser juzgado y analizado por quien corresponde. Y en este caso, están los tribunales que son internos del partido, pero también está la Contraloría que tiene que evaluar si requiere una sanción y si la sanción corresponde, que se cumpla también. No podemos estar aceptando estas prácticas que rayan la corrupción y la negligencia del trabajo que te ponen los vecinos en los cargos públicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?