Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a dos sujetos de una banda delictual que se
dedicaba a robar desfibriladores de las estaciones de
Metro de Santiago.
En total, la agrupación estaba compuesta por ocho integrantes, cinco hombres y tres mujeres que operaban el sector sur de la ciudad. Uno de ellos ya se encontraba detenido por delitos similares y las ordenes de arresto fueron solicitadas para cinco miembros.
De acuerdo a la información de detectives de la Brigada de Robos (Biro) Sur de la PDI, el modus operandi del grupo era simular ser usuarios del transporte, para luego ubicar el equipo desfibrilador (DEA) disponible en las estaciones y sustraerlo para después comercializarlo por redes sociales.
Los sujetos fueron detenidos en las comunas de La Granja y La Pintana tras diligencias relacionadas por el delito de Hurto Simple equivalente un valor de 4 a 40 UTM (entre $257 mil y $2,5 millones aproximadamente).
Felipe Ibáñez, subcomisario de la Biro Sur, explicó que "todos eran chilenos, mayores de edad, quienes residían en las cercanías de donde cometían los ilícitos, es decir en el sector sur de Santiago, algunos mantenían antecedentes por delitos de similares características".
"Estos equipos tenían un valor comercial normal de $1.500.000, no obstante, estos sujetos los comercializaban a través de redes sociales y lo vendían en un valor económico muy bajo. Estamos hablando aproximadamente entre $300.000 y $400.000 pesos", mencionó Ibáñez.
Finalmente, el subcomisario detalló que los detenidos fueron formalizados por el delito de hurto simple y que no utilizaban armas ni fuerza para cometer los robos.