La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, abordó los cuestionamientos que se han dirigido a su administración y la pretensión que tiene el exconcejal y militante socialista, Ismael Calderón, de competir por la titularidad del municipio.
En conversación con radio Cooperativa, Hassler relevó que "muy ampliamente hemos recibido apoyo y también hay una persona que ha planteado su legítima aspiración de poder llevar adelante eventualmente una precandidatura que todavía, al menos no ha sido acogida así por su Partido. Eso es parte del debate público, somos una comuna muy significativa en términos de su rol barrial, pero también de su rol capital y creo que eso es parte del debate que siempre está abierta", sostuvo.
En cuanto a si está llana a someterse a primarias, la edil señaló que "si es que en la discusión a nivel nacional se definen ciertos procesos, ya sea primarias, ya sea otros, yo tengo toda la disposición. Creo que tenemos la candidatura que tiene mayor fuerza y capacidad de enfrentar justamente este proceso electoral para profundizar un proceso de cambio y de recuperación de la comuna".
En esa línea, la militante del PC criticó la gestión sobre Santiago de parte de la administración anterior.
"Yo creo que la ex administración del exalcalde Alessandri lamentablemente abandonó el centro de Santiago, pero también el Gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera, que en paz descanse, me parece que hubo un abandono muy profundo del centro".
Ahondando en ese detrimento, Hassler reconoció que hay "distintos elementos colaboraron. Sin duda que el estallido social tuvo una afectación muy profunda en el espacio público de la comuna de Santiago, pero también el abandono de políticas, el no hacer acciones, no generar un trabajo, la inseguridad que lamentablemente se tomó los espacios públicos cuando muchas veces las personas salieron del espacio y se lo tomaron, en ese caso, bandas organizadas, o el comercio informal que ocupó todos los espacios".