EMOLTV

Intercambio de información y sin carácter político: En qué consiste el convenio de colaboración policial de Chile con Venezuela

Tanto el ministro de Justicia, Luis Cordero, como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclararon los alcances del documento firmado en enero, y que fue puesto en duda por un medio venezolano tras la desaparición de Ronald Ojeda.

26 de Febrero de 2024 | 16:01 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El jueves 18 de enero de 2024 se firmó, en la ciudad de Caracas, un convenio que promueve y mejora la relación en materia de colaboración policial entre Chile y Venezuela. A la ceremonia de firma asistió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado por el embajador Jaime Gazmuri.

Gobierno de Chile.
"Una total mentira". Esas fueron las palabras del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la teoría planteada por un medio de comunicación de Venezuela, donde vinculan la reciente visita del subsecretario a ese país, con la desaparición del Ronald Ojeda, quien se encuentra en calidad de refugiado político en Chile desde diciembre de 2023.

El pasado 21 de febrero se conoció el presunto secuestro que sufrió Ojeda, teniente en retiro del Ejército venezolano. El hombre habría sido abordado durante la madrugada al interior de su departamento en la comuna de Independencia, por parte de al menos cuatro sujetos que se hicieron pasar por funcionarios de la PDI, y que se lo llevaron en un vehículo.

Aquello abrió acusaciones por parte de disidentes y opositores venezolanos, quienes apuntaron directamente al régimen de Nicolás Maduro y a su cuerpo de Inteligencia.

En tanto, el medio venezolano La Razón, aseguró que según expertos en seguridad, "la firma del convenio de colaboración en materia policial" suscrito entre Chile y Venezuela, con motivo del auge del Tren de Aragua, "abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional".

"Hacer una afirmación muy clara, muy nítida, y muy tajante: Una total mentira. Si usted me pregunta como califico esa publicación, la califico de una total mentira", comentó Monsalve al ser consultado por el tema. Quien además recordó que el convenio de colaboración policial con Venezuela "es público", al igual que el viaje que emprendió a ese país, el que "fue conocido por todo Chile, por todos los medios de comunicación", precisó.

Sobre el convenio, Monsalve aclaró que "es un convenio de colaboración policial, por lo tanto, no es un convenio de colaboración política. Es un convenio en que las policías, la PDI por el lado de Chile y el cuerpo de investigación policial en el caso venezolano, por lo tanto, sus contrapartes policiales, entre ellos, intercambian información que permiten identificar líderes de organizaciones criminales, detenerlos y por supuesto desarticular esas organizaciones".

Ministro Cordero: "Convenio beneficia esencialmente a Chile"


Quien también abordó el tema y explicó el contenido del convenio firmado el 18 de enero de este año, fue el ministro de Justicia, Luis Cordero. Esta mañana, en conversación con EmolTV, comentó que se trata de intercambio de información policial, que beneficia especialmente a Chile, en el contexto del aumento de la población penal de venezolanos en el país.

"Es un acuerdo que esencialmente beneficia a Chile por una razón muy simple, el aumento de población privada de libertad venezolana es muy significativa. En segundo lugar, el acceso a los prontuarios de ellos es muy relevante para nosotros. Es intercambio de información policial. Toda esta idea de que puedan ejecutarse órdenes del país desconoce aspectos centrales sobre la legislación chilena y la forma en que se pueden ejecutar órdenes desde el extranjero", comentó.

En esa línea, remarcó que "uno de los problemas que nosotros tenemos es que los extranjeros que están privados de libertad, a diferencia de los nacionales, nosotros no tenemos sus prontuarios".

Cordero añadió que el 65% de las personas que está en máxima seguridad es de nacionalidad extranjera. "Entonces, para el país es muy relevante disponer de las personas, de los datos de información, de los datos penales de esas personas. Entonces, no sólo la información falsa, sino que además no se compadece con el objeto perseguido y que justificó la presencia del subsecretario Monsalve en Venezuela".

"En el contexto de un delito tan grave como el que ha ocurrido, superponer planos a mí me parece una irresponsabilidad muy grande", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?