Entre criticas y cuestionamientos por el secuestro del ex militar venezolano, Ronald Ojeda, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que
pedirán una reunión con el Gobierno para esclarecer los hechos que se saben del suceso.
Específicamente, Macaya aseguró que "le vamos a pedir a la ministra Tohá, a la ministra Maya Fernández, que nos aclaren la información que ellos tienen".
La reunión se sostendría esta semana mediante una petición formal, apoyada por la senadora Ximena Rincón (Presidenta Demócratas), el senador Rodrigo Galilea (Presidente RN), junto a las directivas de Chile Vamos y Demócratas.
El presidente de la UDI agregó que puede haber información que no se puede compartir, pero calificó la situación como "extremadamente grave", especialmente si se llega a la conclusión de que el secuestro fue hecho desde Venezuela.
"Si se confirma la hipótesis de que es una incursión de Venezuela directamente en Chile, estamos en presencia de un desaparecido
en democracia, en nuestro país, por parte de un país extranjero. Es absolutamente grave", añadió.
Macaya también afirmó que "el que tiene la información es el Gobierno", por lo que es labor de ellos aclarar lo que sucedió con Ronald Ojeda.
Bajo este punto, añadió que "las respuestas no las tiene que entregar la oposición. El que tiene la información, el que suscribió el convenio con Venezuela, el que tiene un subsecretario en el ministerio de Defensa de un partido que defiende las relaciones políticas con Venezuela, es este Gobierno".
"Se acabó la etapa de evaluación, se acabó la etapa de ver cual es la hipótesis correcta, que ellos nos digan", exigió
Las preguntas y el acuerdo entre ambos países
Macaya también detalló las preguntas especificas que quiere que se respondan. Reiterando sus criticas al Gobierno por la falta de transparencia con la situación.
Sobre esto explicó que "nosotros no tenemos acceso a todos los canales, por ejemplo al contenido total de lo que fue este acuerdo que se suscribió el mes de Enero".
Esto en referencia a lo expuesto por un medio venezolano que indicó el presunto involucramiento del convenio suscrito entre ambos países, el cual hubiese permitido la acción de Venezuela dentro del país.
Esta hipótesis fue descartada completamente por el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y calificada como "gravísima" por Macaya de ser verdad.
"Para descartarla también se tiene que conocer cuales fueron los alcances de ese convenio, que consecuencias ha tenido ese convenio, y eventualmente en caso de confirmarse la hipótesis más grave, nosotros no la estamos sosteniendo, pero en el caso de que se confirme (...), también hay que evaluar las relaciones que puede tener Chile con Venezuela en lo sucesivo", comentó.
Macaya especificó que la pregunta de fondo es "saber a quien le conviene el secuestro de un ciudadano venezolano, que aparentemente estaba siendo perseguido políticamente por Venezuela".
Por último, concluyó que "probablemente es de los hechos más graves en temas de afectación de la soberanía, de la democracia que ha vivido Chile en los últimos años".