Esto, bajo el marco del plan Calles sin Violencia, estrategia que busca enfrentar la delincuencia en las comunas con mayor concentración de delitos graves.
El Mercurio
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la mañana de hoy martes el aumento de 50 a 76 puntos de control en la Región Metropolitana.
Esto, bajo el marco del plan Calles sin Violencia, estrategia que busca enfrentar la delincuencia en las comunas con mayor concentración de delitos graves y que en abril próximo cumplirá su primer aniversario desde su lanzamiento.
Durante febrero se había aplicado el reforzamiento a la iniciativa, instalando 50 puntos de control móviles en la capital. En un punto de prensa, la autoridad de
la rama ministerial afirmó que estos van a aumentar a "76 puntos con presencia policial".
"En la mañana, en lugares de alta frecuencia de público; en las tardes, en los lugares que concentran delitos violentos", explicó el subsecretario.
De esta forma, 150 funcionarios de Carabineros se suman a la dotación de 550 que ya operaba en los mencionados puntos, comentó Monsalve.
La autoridad de la cartera del Interior comentó que desde el 1 de febrero a la fecha "hay más de 27.000 controles realizados. Se han detenido 226 personas, de ellas 158 tenían órdenes de detención pendientes. Se han incautado 20 armas. Se han retirado de circulación vehículos". Además, destacó que "en muchos de los puntos de control se ha producido una disminución de los delitos violentos, de lesiones y de los delitos con armas".
Por su parte, el Jefe de Zona Metropolitana, el general inspector Jean Camus, señaló que los puntos de fiscalización y de focalización se ubicarán en función a "cómo vaya el comportamiento del delito".