Diputados Héctor Barría (DC), Emilia Schneider (CS) y Hugo Rey (RN).
Emol
Se presentará antes de septiembre de este año y no será de caracter universal. Esas son algunas de las aclaraciones que ha hecho el Gobierno en relación al
proyecto de condonación del CAE, propuesta que se sumará al listado de complejos desafíos que deberá enfrentar el Ejecutivo en el Congreso Nacional.
Si bien hay un consenso entre las fuerzas políticas sobre la necesidad de reactivar este debate en el poder legislativo, lo cierto es que en los últimos años no se ha podido llegar a un acuerdo en la materia.
En medio de la controversia por el aumento de morosos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, precisó que se está trabajando en una propuesta con el Ministerio de Hacienda, haciéndose cargo de "la cantidad de recursos que implica" una medida como esta.
Considerando que el terminar con los créditos para estudiar fue una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric cuando era candidato, la diputada Emilia Schneider (CS) dijo que "el Gobierno se comprometió en la última discusión de presupuesto, a través del ministro Marcel, a presentar un proyecto este año y debe cumplir. No solo por las familias que agobiadas no pueden pagar, sino porque mantener esta mala política pública es un despilfarro de recursos del Estado que van a parar a los bancos y no a donde corresponde: La educación chilena".
En su opinión, "este proyecto debe tener dos ejes: Una reparación para quienes han sufrido los abusos de estos créditos por estudiar y un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que reemplace esta política irracional".
Según la legisladora, esta iniciativa "tiene apoyo en diversos sectores, incluida la oposición, y eso se ha visto por ejemplo en que la Cámara ha aprobado resoluciones solicitando al Gobierno la presentación de un proyecto de estas características, por lo cual espero que su tramitación -junto a las otras prioridades de la cartera- sea con buen ánimo, diálogo y logremos avanzar. Muchos diputados de derecha se han manifestado a favor de terminar con los créditos por estudiar y es hora de que cumplan su palabra".
"Muchos diputados de derecha se han manifestado a favor de terminar con los créditos por estudiar y es hora de que cumplan su palabra"
Diputada Emilia Schneider (CS)
Por su parte, Hugo Rey (RN), sostuvo que desde su partido "tenemos la mejor disposición para abordar esta temática. De hecho, en abril del año 2020, nosotros hicimos una propuesta justamente de condonación, no universal, pero sí para cierto segmento que en igualdad de condiciones a los que hoy día tienen gratuidad, se les pudiera condonar".
En esa línea, sostuvo que "estamos a la espera justamente de lo que vaya a hacer el Gobierno (...) y tenemos toda la disposición de poder abordarlo prontamente".
A juicio del parlamentario Héctor Barría (DC) "cada cierto tiempo aparecen algunos gestos de voluntad" para avanzar en la condonación, pero "esto va unido a presupuesto, un presupuesto que necesitaba de una reforma tributaria que no solamente debe estar enfocada en pagar deudas, sino que también debe estar enfocada en generar inversión para el país".
"De llegar a la comisión de Educación, sin duda la revisaremos en su mérito. Lo más importante aquí es que cuando alguien se compromete, debe cumplir con sus compromisos. El Gobierno se comprometió, veremos cuáles serán las señales durante este año legislativo", cerró.