Los imputados pasarán hoy a su control de detención.
Cedida por la PDI
La Policía de Investigaciones (PDI) informó sobre la detención de cuatro sujetos que participaron de la internación al país de una tonelada 450 kilos de fuegos artificiales.
El operativo fue realizado por funcionarios de la policía civil durante este lunes en un edificio residencial ubicado en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana. El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigrada Contra al Crimen Organizado (Brico), calificó la situación como "sumamente gravoso", debido a que el total de los elementos pirotécnicos se encontraba "interior de un departamento en un sexto piso".
Pardo detalló en qué modo operaban los imputados. "Internaban estos productos desde Bolivia. Después la llevaban a una empresa de encomienda donde la etiquetaron como repuesto. Es así que esto levanta la sospecha".
La encomienda fue seguida hasta una bodega ubicada en la comuna de San Bernardo, donde "se procede con el can detector de explosivos a verificar la existencia de este producto, el cual detecta estos elementos", sostuvo Pardo.
Se emanó una autorización judicial para abrir los encargos, confirmando así que se trataban de los elementos explosivos. Por ello, se realizó un nuevo seguimiento, esta vez hasta la comuna de Estación Central, donde se produjo la incautación de las dos encomiendas y la captura de los dos imputados, quienes hoy pasarán a su respectivo control de detención.
De acuerdo a la policía, se pretendía comercializar los elementos pirotécnicos con narcotraficantes en distintas comunas de la capital.
El comisario Rodrigo Valderrama, de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y Contra Amenazas (TEDAX), advirtió que los elementos explosivos, al ser almacenados en una vivienda, reviste "un extremo peligro, ya que son elementos que contienen sustancias químicas altamente sensibles".
"Si esto llegase a iniciarse de forma involuntaria, puede provocar una reacción en cadena y provocar daños materiales y lesiones a las personas que están insertas en esta comunidad", agregó.
Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, señaló que "los fuegos artificiales son una forma de mostrar poderío, son una forma de control territorial, también es una forma de amedrentar a comunidades enteras".