Situación actual en el puente de la Quebrada de Camiña.
Red Geocientífica de Chile
La dirección regional de Senapred de Tarapacá ordenó este miércoles evacuar la ribera del río Camiña, en la comuna homónima, producto del riesgo de desborde. Esto, en medio de las intensas lluvias que se registran en la zona cordillerana de la región.
El proceso se desarrolla con apoyo de mensajería SAE, la cual fue activada para dar aviso a los vecinos del sector. "Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades", señaló Senapred.
Asimismo, indicó que "una de las causas más comunes para el desarrollo de un aluvión, es cuando llueve sostenidamente en zonas de alta pendiente, en zonas donde habitualmente caería nieve. Evita quebradas y aléjate de zonas por donde baja el agua".
Junto con esto, Senapred declaró alerta roja para la comuna de Camiña, "producto de un aumento en los niveles del caudal, lo cual prevé una amenaza para la población, sus bienes y el medio ambiente".
"Con la declaración de esta alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", puntualizó el organismo.
Además, recordó que "se mantiene vigente una Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico, vigente desde hoy 28 de febrero de 2024".