EMOLTV

Reacción de Boric, pugna por "ministros enlace" y el rol de Ripamonti: Los saldos políticos que dejó el megaincendio

Este domingo se cumple un mes desde que se declaró el mayor siniestro en la historia reciente del país, y que junto a una ardua tarea de reconstrucción y gestión de la emergencia, abrió varios otros flancos para el oficialismo.

02 de Marzo de 2024 | 20:46 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; Presidente Gabriel Boric; ministra vocera de Gobierno y "enlace" por incendios, Camila Vallejo.

Emol.
En medio de la tragedia que afectó al Gran Valparaíso por los megaincendios de inicios de este mes, la clase política también tuvo sus propias desavenencias respecto a la gestión de la emergencia, lo que abrió varios flancos al interior del oficialismo.

El siniestro que afectó en su mayoría a zonas urbanizadas, pero también a campamentos, cerca de unas 7 mil viviendas destruidas -según el último catastro de la ficha FIBE-, y el lamentable saldo de 134 personas fallecidas, de las cuales 127 han sido identificadas, según cifras del Servicio Médico Legal (SML). En tanto, los últimos datos de Conaf dan cuenta de 8.581,37 hectáreas afectadas.

En el camino, el Gobierno ha debido enfrentar una serie de críticas, centradas tanto en la forma en que operaron los sistemas de alerta de emergencia, como la planificación de la post emergencia de cara a la reconstrucción y/o reubicación de las viviendas. Esto, sumado a las críticas por el "poco protagonismo" que tomó en medio de la crisis el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Por su parte, el Municipio de Viña del Mar, y especialmente la figura de su alcaldesa, Macarena Ripamonti, tomó un rol que resultó al menos "incómodo" y que le valió varias críticas a raíz de la forma en que salió a entregar información sobre los desaparecidos, o sobre los costos para la reconstrucción, o por no contar con un plan comunal de emergencia. Su más reciente acción la tuvo en la noche inaugural del Festival de Viña, donde levantó un letrero con la consigna: "Ley de incendios ¡Ahora!".

La serie de complejidades asociadas a la prevención y gestión de la emergencia llevaron a que a medidados de febrero los parlamentarios Tomás Lagomarsino (PR) y Hotuiti Teao (Ind-Evópoli) anunciaran que impulsarán una comisión investigadora. En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) también anunció acciones en esta línea.

Desde la oposición, la UDI, tampoco ha descartado impulsar una comisión investigadora para establecer responsabilidades por los incendios, y apuntaron contra la alcaldesa Ripamonti por las "negligencias" que hubo en su comuna. Esto, dos días antes de que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar declarara admisible la querella en contra de la alcaldesa, presentada por los familiares de cuatro fallecidos en el incendio que destruyó el Jardín Botánico.

La reacción de Presidente Boric


"Tenemos nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país. Además he instruido a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, que realice COGRID nacional mañana sábado a las 8.00 am con autoridades para hacer frente a la situación. Hago un llamado a seguir las indicaciones, ser responsables y no exponerse a riesgos innecesarios. Entre todos, nos cuidamos".

Las palabras son del Presidente Gabriel Boric en su cuenta de X, a eso de las 20:24 horas, de ese 2 de febrero, cuando los incendios ya llevaban cerca de cuatro horas en desarrollo. El tuit provocó críticas inmediatas desde la oposición.

"Presidente, con mucho respeto, su país se quema. Su gente, sus compatriotas están sufriendo. Ahora… Ahora y no mañana, Chile necesita un Presidente, un líder, no un comentarista. Nos ponemos a su disposición, pero es usted quien debe convocar y unir. Nos duele ver tanta destrucción y a usted ausente", le replicó el diputado Evópoli Jorge Guzmán.

A eso de las 23.34 horas, el Presidente reconsideró la situación, y en un nuevo tuit comentó que "hemos decidido adelantar el Cogrid a las 12.30 am". Añadió que "la situación de los incendios forestales especialmente en la Quinta Región es muy difícil por las temperaturas y vientos, pero sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, Conaf, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia".

"He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios", sostuvo el Presidente.

Al día siguiente, a las 9.30 horas, el Mandatario volvió a tuitear: "Ya en La Moneda para seguir monitoreando la emergencia que afecta a la zona centro-sur de nuestro país. Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. No los dejaremos solos!".

El texto estuvo acompañado por una imagen donde se le puede ver al Mandatario mano en cintura, hablando por celular y con un mapa de Chile de fondo, lo que desató cientos de respuestas criticando la escena, algunos, acusando de "poca seriedad", de lo "tardío" de la reunión, o de adoptar alguna pose que denotara sentido de emergencia.

Planes de evacuación cuestionados


Para la alcaldesa Ripamonti se abrieron varios flancos en medio de la crisis generada por los incendios. La segunda semana de este mes, el medio Ciper publicó un reportaje que señalaba que la zona no contaba con un Plan de Emergencia Comunal ni un Plan de Evacuación vigente el día que se desataron letales los incendios forestales en la zona.

Pese a que el municipio se defendió, asegurando que contaban con un Plan de Emergencia Municipal aprobado por el Concejo Municipal, actualizado y vigente hasta el 2025, el citado medio expuso que se trataría de un plan previo que no se ajustaba al formato exigido por Senapred.

De hecho, ese fue uno de los argumentos utilizados en la querella por el abogado de los familiares de las cuatro personas que fallecieron en el Jardín Botánico. Según comentó el representante, Mario Zumelzu a Puranoticia, Ripamonti "evidentemente tiene una responsabilidad muy alta, muy grande, en cuanto la municipalidad no contaba con los planes de emergencia ni de evacuación".

Agregó que "hubo una serie de irregularidades en ese procedimiento, como que el funcionario encargado de eso presentó un documento que era copy/paste de otra comuna y, por lo tanto, existe una clara responsabilidad de la alcaldesa".

Otros flancos por los que fue cuestionada la alcaldesa Ripamonti apuntan a la cifra de desaparecidos que entregó según estimaciones de su municipio. Primero, sostuvo que eran 249; al día siguiente, elevó la cifra a 400; y esa misma noche, la bajó a 190. En tanto, desde la Fiscalía regional de Valparaíso, cifraban en 66 las denuncias por presunta desgracia.

Ripamonti también entregó proyecciones de los costos de la reconstrucción, advirtiendo una cifra de más de US$1.100 millones, lo que fue ampliamente cuestionado por expertos.

Dudas por funcionamiento de alertas


"Le hemos solicitado a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE, porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencias está funcionando", dijo el Presidente Gabriel Boric el pasado 6 de febrero.

Sus dichos buscaban dar respuesta a las críticas y cuestionamientos surgidas por los propios vecinos afectados por la emergencia. Algunos testimonios apuntaban a que algunos no recibieron la alerta SAE de manera efectiva, lo que deja nula su funcionalidad ante minutos que resultan vitales.

Según pobladores de El Olivar, a algunos les llegaron las alertas; a otros, les llegaron, pero correspondían a otros sectores; y otras personas señalaron que las recibieron, pero después de las 19.00 horas, cuando la emergencia ya estaba en pleno desarrollo.

Durante el año 2022 se efectuó un sistema de prueba semanalmente, considerando a 53 comunas de las 16 regiones del país, y para el 2023 se mantuvo la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas. Este megaincendio en el Gran Valparaíso fue la ocasión en que el sistema debía funcionar de manera correcta y oportuna.

Ministros enlace


La designación de los ministros enlace también fue un factor de tensión en medio de la crisis. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asumió el pasado jueves 8 de febrero como ministra de enlace para toda la zona afectada por los incendios, es decir, a cargo de la coordinación política. Pero el rol de Vallejo generó dudas frente al papel que estaba cumpliendo la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, encargada de la reconstrucción, debido a la posibilidad de que aquellas tareas se superpusieran.

Por eso, Vallejo salió a aclarar que "la ministra (Toro) es la ministra de la reconstrucción, yo tengo un rol en lo que es la transición hacia el inicio del proceso", agregó. Y advirtió que "evidentemente hay muchas cosas que probablemente vayan en paralelo, hay procesos de ayudas tempranas o restablecimiento de servicios que probablemente todavía sigan desarrollándose mientras se inicia la reconstrucción en algunos sectores. Así pasa en general en estos procesos, pero son fases distintas. Temporalmente puede haber un traslape, pero son fases y tareas distintas".

Pero a mitad de febrero surgió otro malestar en el sector. Algunas figuras del Partido Socialista plantearon que el nombramiento que hizo el Presidente Gabriel Boric a la portavoz del Gobierno vendría a opacar la tarea que desempeñaba la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS) en la zona. De hecho, algunas voces apuntaron a que el Presidente Boric privilegió un perfil político, además de generar dudas sobre una posible relación con la competencia senatorial que enfrentará al sector en la región el año que viene.

En este contexto, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, dijo a Emol que "es evidente que la carrera electoral está de una u otra manera ya presente al interior del Gobierno y eso es preocupante, eso no puede ocurrir porque cuando se mezclan intereses electorales con la agenda oficialista, a veces terminan primando los intereses individuales y electorales". En esa línea, aseguró que "no se pueden tomar decisiones por presiones políticas electorales, por intereses de determinados liderazgos respecto de un territorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?