EMOLTV

Complejo inicio del año escolar: SLEP enfrentan falencias en mantenimiento, administración financiera y personal

La situación se expande por todo el país, viéndose diversos establecimientos imposibilitados de comenzar las clases en la fecha programada o no cumpliendo con las jornadas completas.

04 de Marzo de 2024 | 13:03 | Por T. Fischer, Emol
imagen

Este lunes se dio comienzo al año escolar 2024.

El Mercurio
El problema de infraestructura escolar "no es exclusivo de Atacama, es un problema en todo Chile, lo quiero decir con mucha claridad", fueron las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo el pasado viernes. Y es que en la semana del regreso a clases son múltiples los establecimientos educacionales SLEP que comenzaron con serias deficiencias.

A pesar de ser la infraestructura uno de los problemas más denunciados, las falencias de los SLEP también se manifiestan en cuanto a su administración financiera, la gestión del personal y el desarrollo pedagógico.

La situación más compleja -y conocida- la enfrenta Atacama, donde los docentes de la región se mantuvieron 87 días en paro denunciando las deficiencias en infraestructura.

Sin embargo también es la región a la que se le han entregado soluciones: el Gobierno prometió obras de mantenimiento en todos los recintos SLEP que las necesitaran.

Obras que "evidentemente" se encuentran con atrasos, por lo que tres dirigentes del Colegio de Profesores comenzaron, el primero de marzo, una huelga de hambre. Hoy es la fecha establecida para un nuevo inicio del año escolar, sin embargo, estos retrasos pospusieron esta vuelta a clases en algunos recintos educacionales.

No es muy diferente a la realidad de otras regiones del país, como Los Lagos, Valparaíso y La Araucanía, o la conocida realidad del Instituto Nacional, el que anunció a pocos días del inicio de clases, que este año continuarán de manera híbrida.

Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos

En la Región de Valparaíso los docentes del SLEP también se movilizaron en 2023, denunciando el estado de los recintos. Fue la presidenta comunal del gremio, Alejandra Arévalo, quien manifestó que es la situación de infraestructura la que se encuentra en el centro de sus gestiones.

Desde la Región de La Araucanía igual informaron su descontento, donde acusaron de graves deficiencias de funcionamiento en el SLEP Costa Araucanía.

Fue el director del servicio, Patricio Solano, quien reveló que al constituirse tuvieron el traspaso de 93 establecimientos, siendo solo tres nuevos. "Todo el resto estaba en muy malas condiciones y hemos ido realizando proyectos de mantención y conservación", dijo a El Mercurio.

La Región de Los Lagos no se queda atrás. La presidenta del Colegio de Profesores comunal, Carolina Alvarado, indicó que hay muchas cosas que arreglar en cuanto a infraestructura: "espacios colapsados, las condiciones no son óptimas, tenemos falencias que esperamos que sean resueltas este mes y esperamos que el SLEP haga algo al respecto".

Mientras que, la directora del SLEP Llanquihue, Claudia Trillo comentó que son "muchísimas las necesidades" y que se encuentran trabajando y priorizando las tareas más críticas. "Pero tenemos que entender que la tarea de mantención es titánica. Recibimos establecimientos con un porcentaje importante de deterioro y lo que hemos hecho son tareas correctivas de mantenciones, pero esto no para".

Instituto Nacional


La situación del Instituto Nacional no es mejor. Y es que a pocos días de comenzar el año escolar, comunicaron a los apoderados del establecimiento que las clases continuarán de manera híbrida por las reparaciones.

Esta decisión fue denunciada por uno de los apoderados, quien apuntó contra la "ineficiencia en su gestión de la sostenedora de la institución, la municipalidad de Santiago, a cargo de su alcaldesa y del equipo directivo del Instituto".

Según comunicó mediante una carta a El Mercurio, las reparaciones comenzaron en julio de año pasado. "Han pasado ocho meses y aún no terminan las reparaciones. Esto genera escasez de salas para el total de la matrícula, y producto de esto nos comunican que nuestros hijos tendrán que ir en forma presencial día por medio, atentando contra el derecho a la educación, además de seguir generando dificultades a las familias en todo ámbito, incluso en la salud mental de los jóvenes. Esperamos que esta situación sea abordada por las autoridades gubernamentales de Educación ya que es inaceptable".

Atacama


En la región norteña del país, una reciente noticia volvió a alertar a sus docentes. Y es que la Contraloría General de la República determinó que los profesores y asistentes de la educación de Copiapó deberán reintegrar el dinero que recibieron por concepto de sueldos durante los meses que permanecieron en paro durante el 2023.

Rápidamente, desde el Colegio de Profesores, comunicaron que buscarán que no se concrete esta medida, manifestando el impacto que tendrá este descuento de tres meses para los profesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?