Los dos sospechosos ya identificados serían quienes se hicieron pasar por PDI.
Archivo, El Mercurio
"Hemos estado realizando una serie de diligencias que están destinadas precisamente a establecer la participación de cada uno de los imputados, con las complejidades que eso significa en un contexto de criminalidad transnacional y criminalidad transnacional organizada, vinculado principalmente al
Tren de Aragua, en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos, como el de secuestro".
Así el fiscal
Héctor Barros confirmó que es el Tren de Aragua el que estuvo detrás del
secuestro y homicidio de Ronald Ojeda.
El persecutor señaló este lunes, tras la formalización que dejó en
internación provisoria al único detenido por este caso, los roles del imputado y de los otros dos sospechoso, para quienes hay órdenes de detención.
"La participación de él es concretamente en torno al sitio del suceso, en cuanto a
prestar cobertura, como dio establecido el día de hoy en la audiencia. Posteriormente, trasladarse al lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte, y por lo tanto también concurren allá y parte del grupo de los falsos policías suben al vehículo en el que andaba este imputado.
Él tiene la función de prestar cobertura en el entorno del domicilio de la víctima, junto a una tercera persona que también se encontraba junto a él en un vehículo", señaló.
En cuanto a los dos que tienen orden de detención vigente, "básicamente
son los que sacan a la víctima, son personas disfrazadas de funcionarios de la Policía de Investigaciones y posteriormente lo trasladan hasta un lugar donde lo cambian de vehículo finalmente y ahí dejan el vehículo abandonado y se van en dos vehículos. Corresponde a esas personas que participan directamente en el secuestro dentro del edificio en el departamento de la víctima".
Antes de la formalización se supo que la causa de muerte de Ojeda fue
asfixia mecánica posicional."Básicamente se asfixió en el fondo y esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora, hay solamente un informe preliminar, el informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que vienen", detalló Barros.
Finalmente, el persecutor explicó que "la víctima está identificada a través de huellas, la familia también lo fue a reconocer. Sin embargo nosotros estamos esperando el resultado del ADN, que nos reforzaría la primera información".