El Presidente Gabriel Boric encabezó la tarde de este lunes una reunión con vecinos afectados por los incendios en el sector Colinas de Oro, de la comuna de Quilpué.
Tras el encuentro, al cual concurrió con las ministras Camila Vallejo y Javiera Toro; el coordinador Técnico de la Reconstrucción, Patricio Coronado; el gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; y el jefe de la Defensa Nacional, Contralmirante Daniel Muñoz,
el Mandatario contestó a las críticas que se han dirigido a la gestión del Gobierno sobre la emergencia.
"Hay quienes dicen muy livianamente que aquí no se ha hecho nada, yo les quiero decir que eso no es cierto", afirmó.
"Siempre hay cosas que se pueden mejorar, hay lugares donde se podría ser más eficiente, frente a una catástrofe de estas características siempre hay necesidades que aún no se han cubierto, pero que estamos haciendo lo máximo para poder llegar, pero no es cierto que no se ha hecho nada", sostuvo.
Y agregó: "Yo les quiero pedir a todos que se hagan una idea de que, por ejemplo, todavía tenemos infraestructura que a la fecha no se ha terminado de recuperar del terremoto del 2010, o del terremoto de Coquimbo de 2014, 2015. Entonces, les pido que ante una catástrofe de estas características, se tenga perspectiva de lo difícil que es, pero que no se quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos por sacarlo adelante".
"La urgencia hoy día y donde están enfocados los principales esfuerzos es en el techo", añadió. "De aquí al invierno que partan las lluvias, todas las familias afectadas tienen que tener un techo donde resguardarse. Esas son las viviendas de emergencia o algunas de las alternativas que van a dar cuenta las autoridades correspondientes, pero de aquí al invierno todos tienen que tener un techo".
En el marco de su alocución, el jefe de Estado también envió un mensaje al Congreso Nacional. "Insto e invito al Parlamento a legislar con prontitud la ley de incendios que se está tramitando en el Congreso y además, la ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que reemplaza a la Conaf con nuevas funciones y competencias para la lucha contra los incendios".