Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, asistió a la Escuela República de la India para dar inicio formal al año escolar 2024, en compañía de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), quien hace unas semanas abrió un debate en torno al fin de la selección, asegurando que "le jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos".
Desde el Gobierno salieron a defender la normativa promulgada durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, de hecho, la ministra vocera, Camila Vallejo, apuntó como culpable al antiguo sistema: las administraciones municipales.
Por parte del Partido Socialista, el secretario general, Camilo Escalona, también entró al debate, pero en defensa de Delfino.
Fue Cataldo quien manifestó la necesidad de que en la agenda educacional del gobierno los partidos se mantuvieran ordenados en cuanto al relato, entregando como ejemplo los dichos de la alcaldesa de Quinta Normal, lo que según La Tercera, molestó a Escalona.
A pesar de las tensiones, Delfino manifestó hoy que "el compromiso es fuerte por el fortalecimiento de la educación pública, no me cabe ninguna duda que el ministro Cataldo también tiene ese compromiso (...) somos hijos de la educación pública y eso demuestra un compromiso permanente en lo cotidiano".
Cataldo por su parte, agradeció a la alcaldesa por la oportunidad. Luego se refirió a la escuela "que destaca por la convivencia escolar, sus resultados de aprendizaje (...) pero también la personalidad y la disposición de los estudiantes cuando estamos en presencia de una escuela pública de una comuna popular, con niveles de integración como los que tiene este establecimiento".
Agregando que eso "es un desafío que esta escuela, que esta alcaldesa han asumido con la convicción, el esfuerzo que implica el desarrollo adecuado de los aprendizajes y de la vida de todos los estudiantes que son parte de esta comunidad".
En cuanto al fin de la selección, la alcaldesa de Quinta Normal manifestó que es "súper importante el debate sobre educación (...) creo que hay cosas que se pueden revisar, finalmente no hay nada escrito para siempre y en ese sentido junto con hacer la crítica en el caso de la selección a los liceos emblemáticos, también señalé que hoy día es súper importante poder fortalecer la educación pública (...) el ministro también lo ha dicho, en términos de infraestructura, de currículum, de fortalecimiento el rol de los profesores", con el objetivo de disminuir la brecha existente entre la educación pública y particulares pagados.
Asegurando que es un problema histórico y no "una crítica puntual al gobierno". Por lo mismo "es súper importante que pongamos todos los esfuerzos en este fortalecimiento", asegurando que "hablar de la selección en los colegios emblemáticos es una particularidad del sistema que causó polémica o diferencias de opinión".
Finalmente expresó que "hoy tenemos que dialogar y por eso valoro que el ministro está acá. Es cómo finalmente nos preocupamos de todo el sistema público y en eso existe total compromiso por mi parte a poder contribuir a esta discusión".
Por su parte, Cataldo indicó que cuando se genera política pública, es necesario hacerlo con evidencia, con información basada en datos para poder evaluar primero y ver de qué manera mejoramos la política pública, asegurando que siempre "es perfectible".
Agregando que siempre esta disponible a conversar, mientras no sea una "discusión de trinchera", si la discusión está basada en evidencia y si el propósito es mejorar el sistema y no echar atrás avances civilizatorios que hemos tomado como país".