A un mes de su sorpresivo fallecimiento, Chile Vamos realizará mañana miércoles un homenaje al ex Presidente
Sebastián Piñera, evento que desde el bloque aseguran que "está lejos de ser un acto político de proclamación" de cara a los próximos desafíos electorales.
La instancia está programada para las 19:00 horas y se realizará en el ex Congreso Nacional en Santiago, lugar donde fue velado por tres días el ex Mandatario. En total, fueron 1.200 personas las que se inscribieron para participar del acto, cerca de 850 lo harán de manera presencial y otras en forma remota.
Con ello, se espera la concurrencia de las directivas de los tres partidos de Chile Vamos, ex autoridades y ex colaboradores de los dos gobiernos de Piñera, parlamentarios y alcaldes. Además de la familia del ex jefe de Estado, representada por su viuda Cecilia Morel y sus cuatro hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.
Incluso se estima que la ex Primera Dama será quien hará una intervención en el acto en representación de la familia, a la vez que están definidas las alocuciones de los presidentes de RN, Rodrigo Galilea, de la UDI, Javier Macaya y de Evópoli, Gloria Hutt, durante el encuentro.
Sobre el acto, Hutt comentó esta mañana a Radio Agricultura que "lo primero que inspira esta reunión es recordarlo a él. Nosotros vimos en su funeral que su figura generó un gran cariño en la población, se reivindicó con mucha fuerza, tanto como una figura política y como un líder, como un buen Presidente". Así como también acompañar a su familia.
Así, recordó que Piñera "preparó un capital humano de enorme valor, a él le importaba mucho que las personas en cada cargo supieran de sus temas".
Con ello, aseguró que este homenaje está "lejos de ser un acto político de proclamación o algo así, pero sí generó una muy buena coordinación y buena sintonía dentro de Chile Vamos (...) eso nos anticipa que vamos a poder tener un trabajo muy sistemático y particularmente en los temas que más le importan al país".
Invitados políticos
Al acto también fueron invitados otros partidos de oposición como republicanos, Amarillos por Chile o Demócratas.
Desde los dos últimos han dicho que personeros de sus filas asistirán. Por ejemplo, la semana pasada la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón dijo a Radio Universo que "yo creo que Demócratas va a ir, hay mucha gente de nuestro partido que fue colaborar del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera".
Al contrario, el domingo el presidente de republicanos, Arturo Squella, dijo en El Mercurio que el evento "lo vemos más como un acto de la coalición de gobierno del Presidente Piñera donde participarán sus colaboradores más directos y en eso nosotros no participaremos" como directiva. Aunque reconoció que pueden haber algunos republicanos que "efectivamente fueron ser parte de ese gobierno" .
En Chile Vamos creen que más allá de que no asistan miembros de la directiva mañana, sí podrían haber en el acto algunos personeros del partido que trabajaron en el gobierno de Piñera, como el ex intendente Martín Arrau o algún parlamentario, entre otros. Aunque en las últimas horas las relaciones entre el bloque y el partido se han tensionado de cara a las negociaciones municipales.