EMOLTV

Walter Rodríguez, uno de los sospechosos con orden de detención vigente por muerte de Ojeda: Quién es y su rol

A su vez, también se dio a conocer cómo se logró dar con la identidad involucrado en el delito.

05 de Marzo de 2024 | 15:44 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen

Ex militar venezolano, Ronald Ojeda.

El Mercurio
Nuevos antecedentes surgen a medida que avanzan las diligencias en torno al secuestro con homicidio del ex uniformado venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue hallado el pasado viernes en un campamento en Maipú tras ser secuestrado desde su departamento el 21 de febrero pasado.

Por el caso, ayer fue formalizado un menor de 17 años, de nacionalidad venezolana, que quedó en internación provisoria. A ello se suma que ya se cuenta con la identificación de dos participantes del crimen, y se estableció que serían al menos siete los delincuentes involucrados en el ilícito realizando diversas tareas en el mismo, como cobertura, secuestro, vigilancia, traslados, encubrimiento, homicidio, entre otros.

Según consignó La Segunda, el menor imputado fue descubierto de la siguiente forma por los investigadores: él viajó de copiloto en uno de los autos utilizados en el secuestro, placa patente RZDD-43 y fue recogido por M.V. el martes 20 de febrero, en las vísperas del crimen, en la esquina de Pedro Lagos con Zenteno.

Ambos se dirigieron al edificio de la comuna de Independencia, donde vivía la víctima y habrían realizado labores de vigilancia. De hecho, los dos llegaron a las 23:00 horas y se fueron a las 8:00 horas de la mañana siguiente, luego de perpetrado el rapto, por parte del grupo disfrazado de PDI.

Fue después de eso que cargaron bencina en un servicentro Copec; el piloto pagó con tarjeta y, para acumular puntos promocionales, dio su RUT. Su imagen —la de un hombre que pertenece al Tren de Aragua— quedó registrada.

Se supone que luego siguieron la ruta de los secuestradores y que los hombres disfrazados de PDI fueron a una población peligrosa del sector sur de Santiago, donde habrían tenido que bajar cubiertos por mantas, para evitar que por sus vestimentas fueran atacados por los pobladores.

Una versión indica que quienes proveyeron esas mantas eran chilenos, lo que no estaría comprobado aún. Esas personas se podrían sumar a quien actuó con acento chileno en la conserjería del edificio donde vivía Ronald Ojeda y que se quedó abajo, mientras una célula de tres subía para secuestrarlo.

En el secuestro, Ojeda fue conducido en un vehículo con la placa patente clonada y se hizo un trasbordo a otro en un punto ciego sin cámaras de Costanera Norte. A pesar de ese cuidado, algunos teléfonos mantuvieron sus GPS prendidos y al ser incautados por la PDI, se pudo reconstituir parte de la operación, mediante la triangulación de las antenas de telefonía.

Los investigadores establecieron además que el celular de Ronald Ojeda fue destruido por uno de los criminales, que usaba guantes, y se sabe que desde ahí fue levantada una huella digital, ya que lo habría recibido uno de sus secuaces con guantes sin dedos.

Conocedores del caso señalan que se identificó a Walter Rodríguez Pérez por el rastro de huella, quien se encuentra prófugo y es investigado además por otras tres causas por secuestro y robo con intimidación. Las mismas fuentes desconocen si Rodríguez Pérez permanece en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?