El 4 de julio del 2022, en un acto realizado en el ex Congreso Nacional, la
Convención Constitucional entregó al Presidente Gabriel Boric el documento final con la propuesta de constitución. Dos meses después, y por un amplio margen, ganó el Rechazo, y la ciudadanía descartó el texto.
Luego, vino otro proceso, y el resultado fue similar. Ganó el "En Contra", por lo que finalmente Chile legitimó la actual Carta Magna.
A casi un año y medio del primer intento,
no hay registro en línea de las actas de la mesa del trabajo realizado por los 145 convencionales (aunque finalizaron 144 tras la salida de Rodrigo Rojas Vade).
Esta incertidumbre la expuso
Luis Eugenio García Huidobro, investigador del Centro de Estudios Públicos. El pasado domingo escribió una carta a El Mercurio titulada
"¿Qué ocurrió con la Convención?".
"He comprobado con sorpresa que la página web de la Convención Constitucional no está disponible. Cualquiera sea la razón de ello, esto no parece aceptable. Como se dispuso en su oportunidad, al concluir el trabajo de la Convención en julio de 2022, todos sus antecedentes, documentos y registros debían ser remitidos al Archivo Nacional. Sin embargo, como no fue posible cumplir con la fecha estipulada para esta tarea, el Ministerio de la Presidencia extendió el trabajo de gestión documental hasta el 31 de diciembre de 2022 (Decreto Segpres N° 20 de 2022)", comienza.
Agrega que "ha transcurrido más de un año desde el vencimiento de este plazo y todavía no hay antecedentes que sugieran que este traspaso ha concluido. Mientras ello no suceda y no pueda ser consultada por la ciudadanía, la preservación de esta página web de la Convención constituye un insumo insustituible para el análisis académico y escrutinio público de dicho proceso".
Dos días después se sumó
Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES, también mediante una carta enviada a El Mercurio. "La pregunta es relevante no solo por el cumplimiento de las obligaciones jurídicas involucradas, relativas al traspaso de toda la información del caso -aún pendiente- al Archivo Nacional. Ocurre, además, que hablamos del hito político más relevante de las últimas décadas".
"Es indispensable que todo el material relativo al proceso -incluyendo las reivindicaciones de la violencia del 18-O, de la plurinacionalidad y de tantas otras cosas- quede a disposición de los estudiosos y la ciudadanía en general. Urgen explicaciones de parte de las autoridades responsables de esta situación. Es de esperar que ella solo responda a una negligencia pronta a ser resuelta y no a un deliberado e injustificable ocultamiento de la información", fue su reclamo.
Las versiones
El sitio oficial de la Convención es
www.chileconvencion.cl. Si se ingresa y se hace click en el banner de
"Actas de la Mesa", no se encuentra nada.
¿Qué pasó? "El sitio web depende de la Secretaría General de la Presidencia y la información del Archivo Nacional. Toda la información debe estar disponible y pública para su revisión". Esa fue la respuesta enviada a
Emol por
Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención.
Por su parte, desde la
Secretaría General de la Presidencia se hacen cargo del problema y entregan una explicación.
"Ante las dudas sobre el archivo de la Convención Constitucional, cabe recordar que en agosto de 2021 se suscribió un convenio entre ese órgano y el Archivo Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para su preservación y acceso permanente, y no su ejecución, tal como ordenaba su reglamento. Al concluir el trabajo de la Convención, el 4 de julio de 2022, la información recopilada no había sido sistematizada completamente ni traspasada en su totalidad al Archivo Nacional, por lo que la Secretaría Administrativa dependiente de este ministerio prestó soporte técnico para esa tarea", sostienen a Emol.
Añaden que "sin embargo, la facultad legal para prestar ese apoyo por parte de la Segpres expiró el 31 de diciembre de 2022. De ahí en adelante, ante las dificultades propias de digitalizar y sistematizar el material, se bajaron de forma temporal los datos disponibles hasta terminar el archivo definitivo. Sin perjuicio de lo anterior, y compartiendo la necesidad de que los datos preliminares estén disponibles para la ciudadanía, se reactivó el link de la Convención para que la información pueda ser consultada en línea".
Desde Archivo Nacional, organismo dependiente del Servicio de Patrimonio del Ministerio de Culturas, señalaron escuetamente que "el convenio que tiene el Archivo es de preservación y acceso, no de confección".
¿Qué dice el reglamento de la fallida Convención?
En su Artículo 104, el reglamento de la Convención establece que "la Convención Constitucional deberá contar con un sistema de archivo y gestión documental donde consten todos los documentos, independiente de su soporte (papel o digital) y tipo documental (actas, oficios, cartas, informes, declaraciones, comunicados, registros fotográficos y audiovisuales, sitios web, correos electrónicos, entre otros)".
Luego, en el artículo 108, precisa: "Destino del archivo. Al término de su mandato, el Archivo de la Convención Constitucional será remitido al Archivo Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para su preservación y acceso permanente, el que deberá solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales su declaración como Monumento Histórico. El Archivo Nacional deberá poner a disposición de la Biblioteca del Congreso Nacional toda la documentación de que disponga en virtud del mandato contenido en este artículo, con el objeto de contribuir a su difusión pública".