Ex militar venezolano, Ronald Ojeda.
El Mercurio
El abogado representante de la familia del ex uniformado venezolano Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, señaló que existen un "mandante" detrás del crimen.
En conversación con Radio Universo, el profesional señaló, al ser consultado sobre las tesis de crimen, que "lo que existe en la investigación es una versión de algunas personas que dicen que parte de aquellos que intervinieron en las distintas etapas de ejecución de este plan preconcebido dicen tener vinculación con determinada organización criminal (el Tren de Aragua)".
"Una de aquellas personas referidas en otras investigaciones también se dice que tendría vinculaciones con esa agrupación criminal.
El crimen organizado transnacional funciona como una empresa y estos son negocios ilícitos en donde muchos cobran por la franquicia", explicó.
En esa línea, afirmó que "la fiscalía nadie (...) puede descartar a estas alturas un móvil distinto al de un delito común". Esto, ya que "si se tratara de una ejecución de una cuenta pendiente u otra no se habría hecho esta logística de seis pasos (en el crimen). (De ser lo contrario), probablemente habrían contratado a un sicario de menor estofa y habría disparado".
"El objetivo era sustraerla y eliminarla. De allí entonces, que hay otros indicios que señalan que durante las etapas de ejecución se fue reportando, por vía digital, a través de mensajes, a través de filmaciones, a un mandante. Y eso lo tiene que dilucidar la investigación, porque si no nuestro sistema de justicia va a tener una deuda enorme", precisó.
A su vez, sostuvo que en el cuerpo de Ojeda "no hay rasgos de tortura" y el mismo "está íntegro".
"Con los antecedentes que tenemos a la mano, el único contacto que tuvo Ojeda con el crimen organizado, si es que esto es así, es que fue víctima de un secuestro y una ejecución por encargo", señaló.