Inaugurando el año escolar desde el Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de Quilpué, el Presidente Gabriel Boric aludió al debate que recientemente abrió la alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, Karina Delfino.
La jefa comunal y ex dirigente estudiantil sostuvo que el
"fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos" y que "se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección".
En su alocución, el Mandatario partió por rememorar las movilizaciones estudiantiles. "A varios nos tocó ser parte de ese proceso y marchamos en las calles de Chile para exigir educación pública, gratuita y de calidad, para exigir que la educación tenía que entenderse como un derecho y no como un negocio".
"Esa es una de las banderas y de las convicciones que yo como Presidente de la República, habiendo sido dirigente estudiantil, sigo teniendo profundamente presente. La educación es un derecho en que se funda la posibilidad de tener una República cohesionada", sostuvo.
En esa línea, afirmó que "los principios de la reforma educacional que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet, como la gratuidad, la equidad, la inclusión, el fin al lucro con recursos públicos, pueden perfeccionarse sin duda, pero yo no tengo ninguna duda que están bien inspirados y son un avance en la dirección correcta".
Por lo demás, indicó que "a partir del aprendizaje que hemos tenido los últimos años, la Dirección de la Educación Pública (...) está trabajando también para mejorar el traspaso de la administración de los colegios, de los municipios, a los Servicios Locales de la Educación, y pese a problemas que han existido y que son ciertos, y que el ministro Cataldo, ustedes lo han visto que está empeñado en solucionar con todo su equipo, la educación pública va a entregarle buenas noticias a Chile este año".