El evento, que congrega a expositores de más de 40 países, se realizará entre el 9 y el 14 de abril de este año.
Aton / Archivo.
La
ministra del Interior, Carolina Tohá, profundizó esta mañana en la decisión del Gobierno de excluir a empresas israelíes en la versión 2024 de la
Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), y que ayer se informó escuetamente a través de un comunicado.
Consultada por el tema, la ministra sostuvo que "
para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias".
No obstante, argumentó que "en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón, y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, en Gaza, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles".
Durante la tarde y esta mañana, hubo múltiples reacciones sobre el anuncio. Desde la Multigremial Nacional cuestionaron que el Gobierno está "politizando una actividad que promueve el emprendimiento, la creación de empleos y el intercambio cultural".
En tanto, el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, sostuvo a El Mercurio que "se está poniendo en riesgo la seguridad del país, la dependencia de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, en materia de comunicaciones, así como la nueva política satelital", y dijo esperar que las comisiones de Defensa del Congreso "actúen rápidamente" frente a esta decisión.
La Fidae, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, se realizará entre los días 9 al 14 de abril, y es la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, una de las cinco primeras del mundo y que congrega a expositores de más de 40 países.