El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó la nueva indumentaria que
utilizarán los encuestadores para el Censo 2024, que empezará este sábado 9 de marzo.
Según detalló el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, y la jefa del Censo, Macarena Alvarado, son más de 24.000 los censistas que vestirán el uniforme con el logotipo oficinal de la entidad: chaquetillas, gorros y mochilas, todos de un color azul oscuro.
Al igual que los encuestadores, los equipos de coordinadores recibirán indumentaria parecida, pero de color celeste.
De acuerdo a la información presentada por la institución, la intención de esta vestimenta es que sea fácilmente reconocible para las personas encuestadas. Por eso, el personal también contará con una credencial, en la que estará disponible un código QR y una cédula de identidad.
Con estos implementos, la veracidad del censista podrá ser confirmada por el sitio web del Censo o del INE, al igual que llamando al Fono Censo 1524.
Estas credenciales fueron fabricadas por la Casa de Moneda de Chile, y están hechas con un papel de seguridad "con tratamiento químico anti solventes", el que permitirá que ante un intento de adulteración, el papel reaccione y produzca manchas.
Además, la identificación utilizará tramas de alta seguridad, hechas con un software que solo está disponible para la Casa de Moneda en el país. También, se usará una tinta especial, la que genera impresiones que al mirar desde distintos ángulos, cambia el tono del documento.
Por último, estos papeles estarán diseñados para mantener sus propiedades, a pesar de que sean humedecidos, mojados o lavados.
Dejando de lado el lápiz
Otro de los implementos más novedosos serán los dispositivos móviles de captura (DMC), los que serán utilizados por primera vez para que los censistas puedan llevar a cabo la encuesta.
Estos móviles se utilizarán con la intención de resguardar la privacidad de las personas encuestadas, por lo que estarán bajo constante control y monitoreo del INE.
A su vez, los dispositivos usarán diversas medidas para lograr su cometido, por ejemplo, solo pueden ser utilizados para recopilar la información necesaria, y en caso de ser robados o extraviados, podrán bloquearse inalámbricamente.
En materia de ciberseguridad, los datos recolectados en los dispositivos estarán encriptados, también tendrán mecanismos de respaldo, de recuperación de información y de trazabilidad.
Por último, las autoridades detallaron que el Censo 2024 se realizará desde marzo a junio, de lunes a domingo entre las 9:00 y 21:00 horas.
Durante el transcurso de la encuesta, el INE contará con apoyo de Carabineros, PDI, fuerzas armas y otras instituciones nacionales.