A un día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un estudio sobre violencia de género en Chile reveló una preocupante realidad: en nueve años, se consumaron 423 casos de femicidios.
Y es que, a pesar de las diversas legislaciones que buscan proteger a las mujeres frente a situaciones de violencia, la investigación, desarrollada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), evidenció que aún existen diversas falencias. De hecho, el número de femicidios consumados anuales fue el mismo en 2014 y en 2023: 41 víctimas, siendo 42 la cifra promedio.
Los resultados son alarmantes al analizar el tipo de relación entre la víctima y el victimario, según evidenció el documento: la mayoría de los crímenes fueron perpetrado por quienes son o fueron convivientes (26%), esposos (22%), parejas (21,7%) o ex pareja (12,8%) de la víctima. Siendo un 83% de los asesinatos cometidos en un espacio privado.
Sobre los 432 femicidios consumados, en un 74% de los casos no existían denuncias de violencia previa ante Carabineros, sin embargo, en el 24% de los casos, sí existían constancias vigentes.
Esta última cifra demuestra "la inefectividad del sistema y del Estado para proteger y velar por la seguridad de las mujeres", además de entregar la "sensación de desamparo para las víctimas y la libertad para los agresores de seguir victimizando sin consecuencias".
En cuanto a las medidas cautelares de prohibición de acercamiento, en el 11% de los casos se contaba con una, la que fue infringida al momento de cometer el crimen.
Igualmente preocupante es la cifra de femicidios frustrados que se registraron entre estos años: 1.404. Cifra que ha ido aumentando año tras año, llegando en 2023 a registrarse 221 casos de intentos de femicidio.
Entre los femicidios frustrados del período 2014 y 2022, hay registro que 607 mujeres habían puesto denuncias anteriores al hecho, pero sólo 132 contaban con medidas cautelares, que fueron transgredidas.
Analizando otras manifestaciones de violencia contra la mujer, se tiene que, en el 98% de las comunas del país ha habido al menos un caso de violación en el periodo estudiado. Solo en 2022, 4.848 mujeres fueron victimas de una violación.
En cuanto a las edades, un 41% de las mujeres víctimas son menores de edad, mientras que el 91% de los agresores tenía más de 18 años.
La vicepresidenta de Amuch y alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, manifestó su preocupación. "Prácticamente tres de cuatro casos de femicidio no tienen denuncias previas ante Carabineros o cualquier otra autoridad, por eso el llamado es a hacer la denuncia, que puede ser la diferencia que permita detener estos delitos".
Agregó que en la comuna que lidera "hemos hecho esfuerzos importantes para facilitar estas denuncias, a través de la oficina de Defensa Jurídica Vecinal y la Defensoría de la Mujer creada en 2023, que realizan un acompañamiento legal, psicológico, emocional y social de cada caso que nos llega".
La alcaldesa también criticó con dureza al Ejecutivo, enfatizando que "me parece alarmante que un Gobierno que se llama a sí mismo feminista, no haga esfuerzos reales por ayudar y apoyar a las víctimas de violencia contra la mujer. No hay señales claras de cambios estructurales para abordar la violencia de género".
Asimismo, acotó que "la eliminación del cargo de Primera Dama no ha resultado en una mejora en los indicadores de violencia hacia la mujer. No vemos profundidad en las políticas del gobierno en favor de las mujeres ni un impacto significativo en sus vidas".