EMOLTV

Activación de ex autoridades por posibles candidaturas y unidad opositora: Lo que dejó el homenaje de Chile Vamos a Piñera

Ex ministros de sus gobiernos plantearon en que el legado del ex Presidente requiere aportar desde distintos espacios como, por ejemplo, el electoral.

07 de Marzo de 2024 | 10:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Un emotivo homenaje al ex Presidente Sebastián Piñera, realizó ayer Chile Vamos al cumplirse un mes de su fallecimiento. Acto que estuvo marcado no sólo por los discursos políticos de los partidos, sino que también por la intervención de su viuda, la ex Primera Dama Cecilia Morel, quien hizo un llamado a la unidad.

Pero además la jornada estuvo marcada por la presencia de ex autoridades de los dos gobiernos del ex Mandatario, a quienes no sólo se les pidió colaborar en la elaboración de un documento que recoja el legado del ex Jefe de Estado, sino que también se les instó a activarse de cara a los desafíos por delante.

Fue la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien durante su alocución recordó que Piñera "formó este valioso capital humano, interesado en el servicio público, capaz de grandes logros como los podemos ver hoy y que realmente esperamos ver en las listas municipales y parlamentarias".

¿Hay disposición a competir?


No son pocos en la coalición quienes creen que las figuras del llamado Piñerismo, podrían ser cartas para competir en las próximas elecciones. Incluso algunos ex ministros ya suenan para tomar el desafío en las municipales, por ejemplo, ayer, la ex titular de Educación Marcela Cubillos, anunció que está evaluando competir como independiente como candidata a alcaldesa por Las Condes.

Consultado al respecto, el ex ministro Gonzalo Blumel sostuvo que "todos los que tienen ganas de contribuir a Chile y sacarlo del momento tan difícil en que se encuentra, tienen que contribuir desde un espacio. Aquí hay mucha gente con experiencia, que tuvo cargos de subsecretarios, ministros, jefes de servicio, intendentes, gobernadores, hay parlamentarios también y hay distintos espacios, algunos serán electorales, otros no. Pero yo creo que ninguno se puede restar. porque el desafío hoy es muy grande y Chile lo necesita".

En la misma línea, la ex ministra Karla Rubilar planteó que "sin duda alguna el Presidente nos enseñó que podíamos ganar, nos enseñó que las elecciones no eran esquivas para nosotros si teníamos buenos candidatos y buenos proyectos. Eso también es una invitación a cada uno a pensar dónde el Presidente Piñera nos habría encontrado mejor (...) Yo creo que acá nadie se debiera restar, porque el legado se defiende en el territorio, se defiende en las elecciones es ahí dónde uno gana con las ideas"

"Todo ese legado debe seguir vivo y cómo sigue vivo, efectivamente tratando de lograr que ese proyecto político llegue a la mayor cantidad de personas posibles", acotó Rubilar.

Asimismo, el ex ministro Rodrigo Delgado apuntó que "hay una energía distinta que uno puede percibir con miras a los próximos desafíos políticos, estamos en presencia de una impronta, de una filosofía, de un trabajo previo, que por supuesto marcó el rumbo del ex Presidente Piñera, que por supuesto la gente va a esperar que como sector político podamos poner eso a disposición en las próximas elecciones municipales".

Sobre su caso en particular, Delgado dijo que "la verdad es que no es una decisión que la pueda anunciar en este momento. Aquí más que una decisión individual tiene que ver con una decisión colectiva".

El nombre de Delgado ha sonado para competir en más de una comuna e incluso por la gobernación metropolitana. Esto al igual que el de Rubilar como candidata a alcaldesa por Puente Alto o de la ex ministra Cecilia Pérez por La Florida. Otras alternativas que han sonado son las del ex ministro Nicolás Monckeberg, el ex intendente Luis Mayol y el ex subsecretario Juan Francisco Galli, entre otros.

Unidad en la oposición


Durante el acto además se resaltó la asistencia de miembros de las directivas y de los presidentes de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, de Demócratas, Ximena Rincón y del Partido de la Gente, Luis Moreno. Cabe recordar que el propio Piñera había propuesto la conformación de una coalición que incluya a Chile Vamos, los partidos de centro y hasta los republicanos.

Éstos se sumaron a Chile Vamos en al firma de un "Compromiso con Chile". El texto señalaba lo siguiente: "Sueño con un Chile más unido, en que todos nos reconozcamos como iguales en dignidad y derechos. Un Chile más libre, más justo y próspero. Sin violencia y en paz. Sueño con un Chile en que todos puedan desarrollar los talentos que Dios nos dio, realizar los proyectos y alcanzar sus sueños. Un Chile que todos podemos vivir en familia, plena y feliz, junto a nuestros seres queridos. Si podemos soñarlo... podemos lograrlo".

Desde los partidos invitados señalaron que se trataba de un compromiso con esas ideas y no el inicio de algún acuerdo o pacto.

"No hay ningún tipo de conversación referente a algo lo que te estas refiriendo, es el compromiso de trabajar por Chile, más que una tendencia política", sostuvo Moreno.

Mientras que Rincón aclaró que en materia electoral, "tenemos conversaciones con Amarillos, esperamos llegar a un pacto electoral con ellos y queremos recuperar Chile y todos aquellos territorios de nuestro país que están en franca decadencia (...) y apoyaremos a todos aquellos hombres y mujeres que sean las mejores cartas para conseguir ese propósito".

El presidente de la UDI, Javier Macaya, explicó que "lo que hacemos hoy (ayer) es homenajear esa figura, honrar esa últimas intenciones políticas y esperamos que la oposición en su conjunto esté a la altura de ese desafío, más allá de las diferencias que tengamos, más allá de las identidad propia. Pero hoy la emergencia que vive Chile y la necesidad de recuperar a nuestro país hace necesario este propósito".

Mientras que el líder de RN, Rodrigo Galilea, expresó que "estos son símbolos, símbolos importantes, estar presente en algo tan significativo para Chile Vamos es para nosotros emocionante. Nos permite seguir trabajado primero en una parte muy relevante que son las relaciones humanas, para ir fijando contenidos, coordinaciones y ojalá una alternativa de buen gobierno para Chile, partiendo este año en las elecciones municipales y de gobiernos regionales, y al siguiente las parlamentaria y presidenciales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?