Durante la jornada de este jueves, diversas criticas se suscitaron contra la empresa Metro de Santiago luego de que la firma estatal realizara una publicación por redes sociales con una imagen de la entrepierna de una mujer junto a las medidas de una regla, a un día de la conmemoración del 8M.
"¿En qué momento @metrodesantiago creyó que era una idea pero es que sublime hacer esta campaña usando el cuerpo de mujeres y hablando de medidas?", comentó una usuaria en la red social X (Ex-Twitter).
"Realmente la falta de criterio, mal gusto y cero comprensión política de una institución pública es asombrosa", cuestionó Paula Walker en la misma red.
"Cómo lanzar la campaña más sexista en la semana del 8M. Impresionante lo de @metrodesantiago y su agencia", expuso Francisco Aguayo.
"En la semana del 8M, el @metrodesantiago levantó una de las campañas más sexistas que he visto", criticó Valeria Cárcamo
"Si buscas lograr una campaña que impacte y aborde conciliación entre vida laboral y familiar, es importante que dejes de aludir al cuerpo de las mujeres", añadió ONG Amaranta.
"Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año 'Las medidas que importan', lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía"
Metro de Santiago
Como las anteriores, se hicieron docenas de publicaciones más, cuestionando y calificando la campaña de "sexista", "llena de estereotipos" y constitutiva de "violencia simbólica".
En marco de los cuestionamientos, desde Metro de Santiago eliminaron la campaña de todas las redes sociales, y se disculparon mediante un comunicado.
"Lamentamos no haber logrado transmitir el concepto creativo e imágenes de la campaña de este año 'Las medidas que importan', lo que nos insta a seguir creciendo y avanzando para generar mejores mensajes que conecten con la ciudadanía", explicó el documento.
También sostuvieron que "nuestra intención era transmitir la importancia de conciliar la vida laboral con las labores de cuidado, distribuir las tareas del hogar de manera equitativa o incentivar la participación de niñas en ámbitos de ciencia y tecnología".
"La empresa continuará con la ejecución de las actividades previstas para todo el mes de marzo y no sólo para el 8M, tal como lo viene haciendo desde hace unos años, con el objetivo de fomentar los conceptos e ideales que persigue esta importante fecha y visibilizar con fuerza el rol de la mujer, junto con reflexionar sobre las brechas que aún tenemos como sociedad para alcanzar la equidad en materia de género, y así seguir avanzando en materia de diversidad e inclusión", concluyó el comunicado.
Imagen de la campaña cuestionada: