Diversas repercusiones ha generado la decisión del Gobierno que dio a conocer hace pocos días, y la cual, sin duda, lo enfrento con Israel: Las empresas del país de Medio Oriente no podrán participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).
Las razones no fueron entregadas, pero la decisión llegó luego de un nuevo ataque israelí en la Franja de Gaza, esta vez contra una entrega de comida.
Sin embargo, desde las diversas autoridades de las Fuerzas Armadas lamentaron la decisión, mediante una carta a El Mercurio, donde aseguraron que esta suspensión produce graves efectos políticos estratégicos, agregando que Chile tiene "una gran dependencia de Israel en material de defensa y en el desarrollo espacial, ya que el Sistema Nacional Satelital (SNSat) en su totalidad depende de empresas de ese país".
Y es que, según informó El Mercurio de Valparaíso, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, advirtió que la decisión tomada por el Gobierno "perjudica relaciones bilaterales de más de 70 años".
Israel, es conocido como un socio comercial leal para nuestro país en materia de defensa. De hecho es justamente la empresa israelí líder en soluciones de inteligencia basadas en el espacio, ImageSat International (ISI), el principal patrocinador de nuestro SNSat.
Mediante este sistema, el país obtiene un acceso al espacio, el que permite el desarrollo de tecnologías, generación de conocimientos y la prestación de servicios especiales, lo que esta directamente relacionado a un aumento en la seguridad de las personas, ya que se genera el desarrollo de estrategias de defensa y toma de decisiones de políticas públicas.
En cuanto a lo material, el programa del SNSat, cuenta con 10 satélites, infraestructuras terrestres de última generación y una transferencia de tecnología integral. Lo que ha permitido grandes avances en las capacidades espaciales del país.
De esta manera, el Sistema Nacional Satelital, permite fortalecer el control de las fronteras, la defensa, los monitoreos en tierra. Además de la vigilancia marítima, desarrollo urbano y recuperación de desastres.
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión de Defensa, aseguró que "Israel es un proveedor militar muy menor a los países de la Unión Europea y Estados Unidos hacia las Fuerzas Armadas de Chile. Por poner un ejemplo, no tenemos ni un barco israelí, no tenemos ni un avión israelí aparte de algunos aviones no tripulados".
En cuanto al SNSat, explicó que son "contratos con empresas privadas israelíes. Si esos contratos no se cumplen, Chile va a pedir la indemnización que requiere esos contratos en tribunales internacionales", indicando que le parece "cuestionable para la soberanía nacional que nuestras decisiones se basen en el poder que tienen de mercado empresas privadas israelíes con contratos con Chile por la venta de armamento, porque finalmente si estas empresas no cumplen esos contratos, Chile las puede demandar".
Finalmente manifestó que aquí "hay una situación de un Estado soberano que puede tomar decisiones sobre su política exterior, sobre a quién invita a una feria de defensa bajo ningún chantaje y amenaza de un gobierno extranjero que diga que va a parar la participación que tiene a través de contratos firmados por el gobierno de Chile con privados israelíes, no con el Estado de Israel".