Definitivo. La avenida IV Centenario de Las Condes pasará a llamarse avenida Sebastián Piñera Echenique, concretándose de este modo el primer homenaje en recuerdo del ex Presidente, fallecido hace un mes en un accidente.
Hoy el concejo municipal aprobó el cambio por seis votos a favor y cuatro en contra. Siendo la alcaldesa Daniela Peñaloza, en conjunto con los concejales Julio Dittborn, Catalina San Martín, Javiera Kretschmer, Marie Claude Mayo, y Luis Hadad, los seis votos a favor.
Mientras que los concejales Patricio Bopp, Isidora Alcalde, Catalina Ugarte y Leonardo Prat votaron en contra.
Luego del repentino fallecimiento, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza realizó la solicitud para rebautizar una calle con el nombre de Piñera.
La iniciativa evolucionó rápidamente. Primero fue sometida a una encuesta ciudadana, donde el SI obtuvo un 60,67% de los votos (15.705), y después fue visada por el Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y de los residentes de la comuna
En la encuesta, además, se sometió a votación la calle a la cual se le cambiaría el nombre, siendo la más votada Av. IV Centenario (65,56%).
En el debate de hoy, el equipo municipal anunció que el único costo de esta iniciativa para la municipalidad será el cambio de señaléticas, el que aseguraron que ronda los tres millones de pesos. En esta reunión, volvieron a recalcar que el municipio asume el compromiso de comunicar a todos los actores relevantes de llegarse a concretar esta iniciativa.
En contra
Las declaraciones presentadas para votar en contra fueron similares, las que apuntaban a una iniciativa apresurada, que se sometió a votación en un mes donde muchos vecinos no se encontraban disponibles. Además manifestaron su preocupación por una carta firmada por 300 vecinos de IV. Centenario, quienes rechazaban la propuesta.
Otro de los argumentos fue las incontables veces que se pudo votar. Y que cuando manifestaron esta inquietud, desde el municipio les aseguraron "solo de palabra" que existía un mecanismo que validaría solo el último voto, y que al ser una encuesta digital muchos vecinos quedaron fuera.