EMOLTV

Crisis financiera en la Universidad Austral: integrantes del Consejo Académico piden renuncia del rector Hans Richter

De acuerdo a la misiva, los firmantes argumentan que Richter no ha liderado satisfactoriamente el plan de recuperación exigido por la Superintendencia de Educación Superior.

08 de Marzo de 2024 | 14:26 | Redactado por Francisco Ramírez, Emol.
imagen

Campus Isla Teja de la Universidad Austral.

El Mercurio
Miembros del Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile (UACh), solicitaron al rector Hans Richter que presente su renuncia al cargo, en medio de la crítica situación financiera que sufre la institución.

La petición fue presentada mediante una carta antes de la sesión del Consejo Académico fijada para el miércoles, la que finalmente no se celebró debido a que no se cumplieron las demandas.

En total, son 18 los miembros que respaldaron la solicitud, entre ellos decanos, representantes de profesores, y de estudiantes de pre y postgrado. Esta se hace en medio del Plan de Recuperación 2024-2025 realizado por la universidad, exigido por la Superintendencia de Educación Superior debido a la crisis financiera que afecta a la entidad universitaria.

Según informó El Austral de Valdivia, en la carta dirigida al rector, los integrantes del Consejo contextualizaron que "hemos llegado a la convicción de que es imprescindible un cambio de conducción institucional, que ofrezca confianza y garantías a la comunidad universitaria y al ente regulador".

"Le solicitamos, en consecuencia, que en un gesto de grandeza tenga la generosidad de asumir su responsabilidad en la delicada situación que enfrenta la Universidad a raíz de la envergadura de las observaciones realizadas por la Superintendencia de Educación Superior. Como usted seguramente comprenderá, dichas observaciones revelan la infundada confianza que usted transmitió al cuerpo colegiado que integramos sobre la suficiencia del plan para su aprobación, desoyendo las reiteradas objeciones que en dicha sede fueron formuladas y que coinciden, varias de ellas, con las que ahora formalmente plantea el órgano regulador", solicitaron en el documento.

En la misiva se agregó que el rector no supo interpretar las condiciones y los desafíos de la crisis, y que "estas deficiencias en su conducción no se limitan a este último episodio, sino que comprenden una serie de desaciertos, omisiones, negaciones de hechos objetivos y fallas comunicacionales durante su gestión y que están en buena parte consignadas en los propios cargos y observaciones que formula la Superintendencia de Educación Superior".

A su vez, plantearon que "este diagnóstico, compartido ampliamente por la comunidad universitaria, ha dificultado el trabajo interno, ha generado tensiones, ha minado el prestigio de la Universidad y ha llegado a un punto en que su continuidad en el cargo se ha vuelto insostenible".

"Le pedimos entonces que presente su renuncia por el bien superior de la Universidad y que así se puedan activar con la urgencia requerida los cauces institucionales que permitan una adecuada canalización final del plan de recuperación (...). Confiamos en que su compromiso institucional, del que no dudamos, le permitirá adoptar con altura de miras las decisiones que la Universidad requiere", concluyeron.

Finalmente, desde el medio previamente mencionado se le consultó a la Rectoría de la UACh, e indicaron que no se referirán de manera pública ya que "se trata de una situación interna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?